España necesita YA una Ley de Grandes Simios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!
Con 150.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org
PEDRO POZAS TERRADOS ha iniciado esta petición dirigida a Sergio G. Torres (Dirección General de los Derechos de los Animales) y

Hace más de 14 años la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a crear una ley que prohíba la experimentación o investigación cuando se cause daños a los simios, que prohíba que se pueda esclavizar a estos animales o que incluso se les pueda torturar. Desde entonces esa idea quedó en un cajón de algún Ministerio, cogiendo polvo, y con un Gobierno que no se dio por aludido ni hizo nada para proteger a los Grandes simios en nuestro país.

Se sabe que los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes representan las especies vivas más próximas a nuestra especie desde el punto de vista filogenético. Pero a pesar de ello, los grandes simios cautivos en zoos por todo nuestro país no son tratados como homínidos sino como simples objetos de entretenimiento, explotados económicamente.

Hoy en día los grandes simios siguen siendo empleados para nuestra “diversión” en parques zoológicos, donde sufren encarcelamiento de por vida. El trato que reciben no puede considerarse precisamente de “humanitario”: viven hacinados, muchas veces vejados, y siempre lejos de su ambiente natural. En muchas ocasiones se les traslada de un zoo a otro, rompiendo los lazos familiares con el solo objetivo de generar mayores ganancias económicas.

Es momento de aunar esfuerzos para pedir YA una Ley de Grandes Simios, que les otorgue protección legal frente a eventuales conductas infractoras y delictivas. Que dignifique a los grandes simios, les reconozca como seres sintientes, proscriba su maltrato, la muerte sin causa justificada, la experimentación, el tráfico o su comercialización.

Esta ley nos hará mejores, más humanos. No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento descontrolado y gratuito que se ejerce contra chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes. Firma ahora la petición.

Puedes ver más información en este vídeo, y este otro, ver cómo fue el debate en 2008 aquí o leer el manifiesto completo aquí.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!