Salvemos la vida silvestre - Derribo de muro Jersey en Carretera David - Santiago

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


DERRIBO DEL MURO DE LA CARRETERA DAVID CHIRIQUÍ A SANTIAGO DE VERAGUAS PARA SALVAR VIDA SILVESTRE


Sr. Ministro de Obras Públicas Panamá / Sr. Ministro de Ambiente Panamá /Sr. Procurador General de la Nación:

Los abajo firmantes somos ciudadanos responsables con el  ambiente. Por eso solicitamos que el muro de Jersey que se ha colocado a lo largo de la carretera Santiago de Veraguas a David Chiriquí sea removido y reemplazado por otro método de separación que garantice que la vida silvestre no quedará atrapada en dichas murallas para que no sea fácilmente atropellada, como ocurre en la actualidad, desde que fue inaugurada el pasado mes de diciembre de 2017.

Nuestras propias observaciones y testimonios de residentes y automovilistas corroboran que ese muro está causando una verdadera mortandad de la mayoría de los animales silvestres que intentan cruzar la vía. Desde los pequeños anfibios y reptiles hasta animales grandes como los venados cola blanca, monos, etc, han sido atropellados en diferentes sectores de dicha carretera donde están los altos muros jerseys.

Sabemos que el diseño original este muro no estaba contemplado, por eso tampoco estuvo contempladas medidas de mitigación reales y efectivas. No se hizo pasos a desnivel, ni vallas, ni alambrados que encausen a la fauna silvestre hacia puntos seguros de paso. En fin, la carretera tal y como la dejaron finalmente terminada es un modelo de insostenibilidad, de irresponsabilidad ambiental y de irrespeto total a la vida silvestre e incluso a la vida humana, ya que ni siquiera a los ciudadanos de orilla de calle le dejaron pasos, salvo unos cuantos hechos a posteriori. Los testimonios de la residentes de cómo el muro les afecta sus vidas, sus actividades económicas, sus animales domésticos y sobre todo la vida silvestre, es impresionante.

Exigimos que ese muro sea derribado y que se investigue por qué terminó este muro como diseño final, cuando al principio no se diseñó de esa manera. Deseamos saber qué papel jugó el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas para permitir semejante construcción al margen de la ley ambiental y con un Estudio de Impacto Ambiental evidentemente ignorando impactos ambientales significativos y sinérgicos que nunca pudieron quedar sin un Plan de Manejo Ambiental y un buen diseño de la vía que garantizara que esta carretera no fuera una trampa de muerte efectiva contra la vida silvestre terrestre.

Solicitamos sea investigado todo este proyecto, en todas sus etapas y empresas involucradas, y que los responsables de este desastre ambiental sean castigados.

Atentamente,



Hoy: Ariel cuenta con tu ayuda

Ariel Rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «esempris@miambiente.gob.pa : Salvemos la vida silvestre - Derribo de muro Jersey en Carretera David - Santiago». Súmate a Ariel y 4,268 persona que han firmado hoy.