#LeyInfluencerYA

#LeyInfluencerYA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Tec-Check Organizacion de Consumidores en Línea A.C. lanzó esta petición dirigida para Cámara de Diputados y

Ante la publicidad engañosa por parte de “influencers” para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitamos una actualizacion de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la creación de una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre publicidad con creadores de contenido, “influencers” y figuras públicas en redes sociales y otras plataformas digitales.

Unimos esfuerzos para impulsar una política pública que proteja a la ciudadanía y a consumidores, especialmente a la población consumidora vulnerable. Esta normatividad también brindaría certeza a “influencers” y a creadores de contenido sobre cómo promocionar de forma correcta productos o servicios en redes sociales y otras plataformas digitales.

Las campañas de publicidad engañosa por parte de “influencers” durante plena veda electoral y en el Hot Sale 2021 evidenciaron la necesidad de regular la publicidad de creadores de contenido, “influencers” y otras figuras públicas en redes sociales. Solicitamos al poder legislativo elaborar, en cooperación con la sociedad civil, empresas, agencias de marketing, cámaras, instituciones públicas y con los propios “influencers” y creadores de contenido, una iniciativa de ley para definir y regular la normatividad de este tipo de publicidad. Las tres plataformas ciudadanas buscan impulsar una política pública que proteja a ciudadanos(as) y consumidores(as), especialmente a la población consumidora vulnerable, y que al mismo tiempo brinde certeza a los creadores de contenido e “influencers” sobre cómo promocionar de forma correcta productos o servicios en redes sociales y otras plataformas digitales. También busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas publicitarias (creadores de contenido, “influencers”, agencias de marketing y marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles.

Nosotros, como consumidores y ciudadanos, tenemos el derecho a tener publicidad transparente, veraz, clara, adecuada e identificable (ver artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor). Mientras que los creadores de contenido e “influencers” en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido tienen la obligación de revelar cualquier relación comercial, laboral, personal o familiar con algún producto o servicio en todas sus publicaciones a través de redes sociales, en México estos personajes tienen completa libertad para abusar de la confianza de sus seguidores para generar ganancias y recibir beneficios sin tener que transparentar sus relaciones comerciales disfrazadas de “recomendaciones”.

Solicitamos a las y los legisladores, y a la PROFECO, lo siguiente:

  • Definir la publicidad con creadores de contenido e “influencers” como el acto por el cual un “influencer” o creador de contenido recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios (la entrega de productos, créditos o tarjetas de regalo, hospedajes, viajes o invitaciones a eventos, por ejemplo) a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.
  • Obligar a “influencers” y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, por ejemplo, a través del uso del hashtag #publicidad y/o utilizando lenguaje que deje en claro el motivo comercial de las mismas.
    Poner en marcha, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, campañas de sensibilización para que la población consumidora se entere sobre los riesgos y estafas de publicidad e información engañosa que ocurren en redes sociales a través de “influencers” y otros perfiles.
  • Brindar, en conjunto con Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, capacitaciones a “influencers” y creadores de contenido sobre la importancia y obligación de transparentar la publicidad que realizan.
  • Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley a una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria. De esta forma, la PROFECO podría enfocarse más en investigar y sancionar infracciones a la Ley (una de sus principales tareas como Procuraduría).
  • Generar certeza legal para “influencers” y creadores de contenido, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a:

Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C. o WHAT THE FAKE

Comunicado de prensa: https://tec-check.com.mx/comunicado-prensa-urge-regular-influencers/

Todo este compromiso en favor de la protección y defensa de las y los consumidores en México, lo hacemos de forma gratuita y en nuestros tiempos libres.

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!
¡Al lograr las 50,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!