Victory

from on .

Petitioning Secretario Particular del Presidente Erwin Manuel Lino Zárate and 8 others
This petition was delivered to:
Secretario Particular del Presidente
Erwin Manuel Lino Zárate
Procurador General de la República
Jesús Murillo Karam
Secretario de Relaciones Exteriores
José Antonio Meade Kuribeña
Presidente de la CNDH
Raúl Plascencia Villanueva
Senador de República
Marco Antonio Blasquez Salinas
Senador de República
Jesús Casillas Romero
Laura Borbolla Moreno
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Enrique Peña Nieto
Secretario de Gobernacion
Miguel Angel Osorio Chong

Justicia para periodistas en México #impunidadmata

[English version below]

¿Conoces los nombres de Regina Martínez, Lydia Cacho, José Antonio García Apac o Armando Rodríguez?
¿Será por su exhaustivo trabajo de investigación periodística sobre crimen organizado, trata de personas, tráfico de drogas, impunidad, corrupción o autoritarismo?

No, no realmente. La mayoría de nosotros los conocemos porque hoy no están más con nosotros; o se encuentran luchando por mantenerse CON vida, como en el caso de Lydia.

En el 2006, el Gobierno Federal creó una Fiscalía Especial en respuesta a la ola de violencia en contra de la prensa en México. La ahora nombrada Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) es el esfuerzo gubernamental que pretende generar un círculo de protección legal, procedimental y operativo que pueda frenar el dramático aumento de violencia contra periodistas.

Pero la violencia no disminuye; por el contrario, los hechos rebasan al discurso: los ataques contra la prensa continúan.

La FEADLE podría lograr la verdad, justicia y reparación ante las agresiones graves a periodistas. Pero ésta fue creada con limitaciones, tanto en su marco legal, como en recursos y autonomía.

Es posible que esta realidad se modifique dramáticamente si hoy pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que otorgue a la FEADLE, las facultades legales para ejercer su mandato y que cumpla su objetivo de proteger a los periodistas mexicanos, así como el derecho de la sociedad a estar informada.

Una prensa segura es una prensa libre #impunidadmata

Pídele a Enrique Peña Nieto que modifique la FEADLE firmando esta petición.

Ayúdanos a llegar al millón de firmas; queremos entregarlas el día 29 de abril de 2013 al Presidente.

[Versión en inglés]

Do you recall the names of Regina Martínez, Lydia Cacho, José Antonio García Apac or Armando Rodriguez?

Is it for their exhaustive journalist investigative work on organized crime, human traffic, drug cartels or corruption?

No, not really. Most of us know them because they are no longer among us, or they are struggling for their freedom and lives, such is the case of Lydia Cacho.

In 2006, the Mexican government established a Special Prosecutor in response of the increasing wave of violence against the press in Mexico. The actually named Special Prosecutor for Crimes Against Freedom of Expression (FEADLE) is the government effort to create a circle of legal protection that can curb the dramatic rise in violence against journalists.

Violence has increased through the years; the facts show something else from the official discourse: the attacks on the press continue.

The Special Prosecutor could achieve truth, justice and redress the serious assaults against journalists. Though it was created with limitations, in its legal framework, such as in it resources and autonomy.

It is possible to change this situation if we ask today the proper legal framework to President Enrique Peña Nieto aiming to grant its mandate and fulfill its objective to investigate and protect Mexican journalists.

A secure press is a free press # ImpunityKills

Ask Enrique Peña Nieto to reform the Special Prosecutor Office (FEADLE) by signing this petition.

Help us reach one million signatures that we will deliver on April 29, 2013 to the President.

Letter to
Secretario Particular del Presidente Erwin Manuel Lino Zárate
Procurador General de la República Jesús Murillo Karam
Secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribeña
and 6 others
Presidente de la CNDH Raúl Plascencia Villanueva
Senador de República Marco Antonio Blasquez Salinas
Senador de República Jesús Casillas Romero
Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión Laura Borbolla Moreno
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto
Secretario de Gobernacion Miguel Angel Osorio Chong
[English version below]

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida ilegalmente; Los demonios del Edén desató una andanada de abuso de poder contra la periodista. Con signos de haber sido golpeada en la cara y en las costillas, el 28 de abril de 2012 encontraron el cuerpo sin vida de la periodista Regina Martínez en Xalapa, Veracruz; una semana antes había revelado nexos entre policías locales y el crimen organizado. El 20 de noviembre de 2006, al ir a una reunión de trabajo, Marco Antonio García Apac desapareció; lo último que se sabe es que dos sujetos le exigían que se identificara como periodista. Con ocho balazos, el 13 de noviembre de 2008, fue asesinado Armando Rodríguez en Ciudad juárez frente a su hija de 8 años; su delito: ser periodista. http://vimeo.com/61588150

Estos casos reflejan lo difícil del ejercicio de la labor periodística en México; como ellos, 9 de cada 10 actos de violencia en contra de la prensa en nuestro país permanecen impunes. Las autoridades no investigan ni castigan los delitos contra la prensa; peor aún, instituciones que fueron creadas para tal efecto, como la FEADLE, no cuentan con las atribuciones legales para brindar acceso a la justicia.

El mayor efecto de la impunidad es el silencio.

Usted puede ayudar que Lydia, y las familias de Regina, Armando y Marco Antonio tengan acceso a la justicia, a que los delitos en contra de la prensa sean investigados, a dar un paso en contra de la impunidad y, así, revertir su silencio.

Enrique Peña Nieto, usted tiene la posibilidad de cambiar las cosas, darle las facultades que requiere la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

No hay democracia sin prensa libre.

[Versión en inglés]
On December 16, 2005, Lydia Cacho was arrested illegally. The publication of her book Demons of Eden unleashed a barrage of abuse of power against her. With signs of having being beaten in the face and ribs on April 28, 2012 journalist Regina Martinez was found lifeless in Xalapa, Veracruz. A week earlier she had revealed links between local police and organized crime.

On November 20, 2006, while heading to a work meeting, José Antonio García Apac disappeared. The last thing that is known from him is that two men demanded to identify himself as a journalist. With eight bullets, on November 13, 2008, Armando Rodriguez was killed in Ciudad Juarez in front of her 8 year old daughter, his crime: being a journalist. http://vimeo.com/61588150

These cases reflect the difficulty and risks to exercise journalism in Mexico. Figures show that 9 out of 10 acts of violence against the press in our country remain in impunity. Authorities do not investigate and punish crimes against the press, worse, institutions that were created for this purpose, such as the Special Prosecutor for Crimes Against Freedom of Expression FEADLE, do not have the legal authority to provide access to justice.

The main effect of impunity is silence.

You can help Lydia, and the families of Regina, Armando and José Antonio so they access justice, that crimes against the press are investigated, and take a step against impunity and thus reverse the silence that prevails in Mexico.

Enrique Peña Nieto, you have the ability to change things, provide the proper legal framework and resources to the Special Prosecutor for Attention to Crimes against Freedom of Expression (FEADLE).
There is no democracy without a free press silenced by fear.
Sincerely,