Que se sancione al ertzaina que atropelló a un ternero

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

El día 5 de mayo, a las 18:30 h, en el túnel de Itziar de la AP-8, en Deba, Gipuzkoa, la Ertzaintza, después de cortar la circulación, persiguió hasta este túnel a un ternero y con un coche patrulla lo embistió.

El ternero se había perdido de una finca cercana, y  cuando ya estaba todo controlado y sin riesgo de accidente, el indefenso animal fue atropellado de forma brutal e intencionada por un ertzaina con el coche patrulla. El animal quedó moribundo por el impacto y fue sacrificado allí mismo, según informan medios de comunicación.

El Código Penal establece en su artículo 337 que será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud a un animal doméstico o amansado. La Ley de Protección Animal de Euskadi establece, en su art. 27, como infracción grave: Maltratar o agredir a los animales causándoles sufrimientos innecesarios, lesiones o mutilaciones.

Este atropello fue innecesario, ya que no existía en ese momento riesgo de colisión. El animal podía haber sido acorralado y capturado de forma incruenta. Y en el supuesto caso que un animal suponga un peligro, debe existir un protocolo de actuación para su captura, sin que esto suponga un acto de maltrato animal. Los animales pueden ser capturados, por ejemplo, con dardos tranquilizantes.

Esto es un acto cruel de maltrato a un indefenso animal. Por este motivo, solicitamos que este ertzaina sea sancionado. La policía está para hacer cumplir la Ley, para ayudar a personas y animales en peligro, y no para realizar acciones como estas, que manifiestan actitudes impropias de agentes de policía que deben respetar y hacer respetar las leyes.

Hoy: Acción para el Respeto Animal cuenta con tu ayuda

Acción para el Respeto Animal necesita tu ayuda con esta petición «.@ertzaintzaEJGV, @Gob_eus: Que se sancione al ertzaina que atropelló a un ternero». Únete a Acción para el Respeto Animal y 3.153 personas que ya han firmado.