DEMANDA A REFINERIA ESMERALDAS POR LOS DAÑOS AMBIENTALES Y AFECTACIONES A LA SALUD

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

Los aproximadamente 200.000 habitantes del cantón Esmeraldas a diario padecen de los efectos de la contaminación derivada de la la Refinería Estatal y sus operaciones, en las cuales expulsan al ambiente toneladas de gases tóxicos nocivos para la salud; ya es reconocido que “la contaminación externa desde la refinería... data de unos 30 años”

Antes de la rehabilitación de la REE, se producía Diesel con 6.400 y 7.000 partes por millón de azufre, Resíduo con 20.000 ppm, Fuel Oil 4 y 6 con 19.400 ppm, la Unidad FCC generaba gasolina con 1300 y 1700 ppm, mientras la planta CCR producía una gasolina sin azufre, pero con 8% de benceno, la norma internacional tolera un máximo de 0,6%. Pese a la mega inversión de USD.1500 millones de hace apenas 3 años atrás, la Refinería de Esmeraldas, sigue produciendo combustibles que superan en 8% y hasta 14% veces los niveles de tolerancia internacional de azufre y benceno.

Entre los efectos que manifiestan la ciudadanía están dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, paro cardíaco, colapso circulatorio, queratitis e incluso cáncer.

Pese a las quejas incesantes de la ciudadanía no se ha tenido respuestas de las autoridades en materia ambiental, quienes son los llamados a velar por las afectaciones al ambiente y sus consecuencias. Ni pronunciamientos de la Estatal para conocer de qué manera pretenden remediar esta situación. hay un silencio oficial de sepulcro, respecto a la mayor contaminación, aquella que no se ve, pero que va afectando la salud y el ambiente de forma silenciosa y mortal.

NUESTRA SALUD Y VIDA ESTÁN EN RIESGO y también el futuro de nuestros hijos. Debemos exigir respuestas y una remediación a los daños ocasionados en nuestra salud.

Es momento de tomar acciones.
¡ES MOMENTO DE ACTUAR!