0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 35,000!

Los Centros de Desarrollo Infantil fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990, por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad” ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuyo titular en ese entonces era el Lic. Luis Donaldo Colosio.

Nacen como un Proyecto Educativo para ofrecer atención educativa-asistencial a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, con el fin de dar respuesta a las madres trabajadoras de zonas urbano-marginadas y como parte de los programas de combate a la pobreza.

En 1994 son incorporados a la Secretaría de Educación Pública como Proyecto Estratégico y en el 2010 pasan a formar parte de la Secretaría de Educación del Estado, mediante Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 8 de diciembre del 2010.

Durante los primeros años, los #Cendis salieron adelante gracias al trabajo voluntario de sus maestras y gracias al apoyo solidario de la comunidad. En los años siguientes reciben una Aportación Federal irreductible; es decir, presupuesto etiquetado para la operación y funcionamiento de los #Cendis.

Dicha Aportación Federal es aprobada cada año por la Cámara de Diputados y por el Congreso del Estado de Nuevo León, siendo transferida por la Secretaría de Hacienda a la Tesorería del Estado, que a su vez la transfiere a la Secretaría de Educación para su ministración mensual a los #Cendis.

El manejo de los recursos es revisado por la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación, así como por la Auditoría Superior de la Federación y por la Auditoría Superior del Estado.

En 27 años de rendir cuentas, los #Cendis no han recibido observación alguna por irregularidades. Sin embargo, el pasado 23 de agosto de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una Carpeta de Investigación y giró instrucciones para proceder de inmediato al aseguramiento precautorio de todas las cuentas en las que apareciera como titular, cotitular, beneficiaria, firmante y/o representante legal Dra. María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora general de los #Cendis.

Mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a través de su Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, se requirió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores asegurar las cuentas, acción ejecutada por Banorte el 31 de agosto, dejando sin salario a 680 trabajadores.

Lo anterior, según la PGR, con la finalidad de proteger los instrumentos y objetos con que se cuenta para la acreditación del hecho con apariencia de delito y la probable intervención de quien figure como imputado, evitando que esta lo oculte o dilapide. Todo ello, sin precisar delito o responsabilidad del imputado, sin notificar mediante oficio, requerimiento u otro medio y, sobre todo, sin respeto al debido proceso legal.

Los #Cendis son escuelas públicas que imparten educación inicial, preescolar y primaria, con recursos de origen público y procedencia lícita, gestionados por los diputados federales y locales del Partido del Trabajo.

A lo largo de 27 años han atendido a miles de niñas y niños, siendo reconocidos por la Organización de Estados Americano (la OEA) y por el Banco Mundial como Centros de Educación de Clase Mundial, al sumar 47 premios a la calidad educativa a nivel internacional, nacional y estatal.

Gracias a su Modelo de Gestión Educativa, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (la OCDE), los distinguió como Modelo Mundial con Mejores Prácticas Innovadoras.

Por disposición del Acuerdo del 8 de diciembre del 2010, la Directora General de los #Cendis es designada por el Secretario de Educación del Estado y por disposición del Reglamento Interno de los Centros de Desarrollo Infantil, Artículo 8, inciso d), la Directora General es responsable del manejo de recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales y está obligada a presentar informes de estas actividades a la Autoridad Educativa Estatal...

Con base en lo anterior, consideramos necesario que nuestra Legislatura también se sume a la solicitud que los #Cendis han hecho al C. Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para que instruya al Tesorero del Estado y al Secretario de Educación, con el fin de que certifiquen ante la Procuraduría General de la República el origen público y la procedencia lícita de los recursos que se ministran mensualmente a los Centros de Desarrollo Infantil.

Asimismo, consideramos necesario que nuestra Representación Popular requiera de forma respetuosa al Procurador General de la República, Lic. Raúl Cervantes Andrade, para que ordene de inmediato desbloquear las cuentas de los Cendis.

El embargar salarios ya devengados por los 680 trabajadores durante el mes de agosto, es un atropello a los derechos laborales protegidos por el Artículo 123 de la Carta Magna y por la Ley Federal del Trabajo.

Bloquear las cuentas para salarios, alimentos y operación de los Cendis, violenta el principio del interés superior de la niñez, mediante el cual la Constitución Mexicana ampara a todas las niñas y a todos los niños para que el Estado les garantice su derecho humano a la educación obligatoria, laica y gratuita (Artículo Tercero), así como su derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad (Artículo Cuarto).

Agravia que la PGR investigue a los Cendis como si fueran parte de la delincuencia organizada e indigna que bloqueen las cuentas por la apariencia de que operan con recursos de procedencia ilícita.

Congelar o inmovilizar fondos destinados a la educación de la niñez es un acto abusivo, porque las cuentas bancarias están a nombre de la Directora General por disposición legal y porque para procurar justicia se debe investigar bajo los más rigurosos procedimientos para seguirle el rastro al dinero ilícito.

Por lo antes expuesto y con apego al marco jurídico interno, proponemos se someta a discusión, para que se dicte resolución sobre el siguiente punto de:

Acuerdo

Primero.- La LXXIV Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León respetuosamente solicita al C. Gobernador Constitucional del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, instruya al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, así como al Secretario de Educación del Estado, para que coadyuven en certificar ante la Procuraduría General de la República el origen público y la procedencia lícita de los recursos que se ministran a los Centros de Desarrollo Infantil.

Segundo.- La LXXIV Legislatura del Poder Legislativo de Nuevo León solicita de manera respetuosa al C. Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, ordene de inmediato desbloquear las cuentas de los Centros de Desarrollo Infantil, una vez certificado el origen lícito de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y de la Secretaría de Educación del Estado.

Por lo tanto y lo ya expuesto, no podemos permitir que la educación se nuestros hijos se prive o que la cálida de la educación y la alimentación que siempre han tenido, sea de una baja calidad.

#YoSoyCendi

Hoy: Gabriela cuenta con tu ayuda

Gabriela Alday necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Que el gobierno federal libere cuentas de CENDI (Centró de Desarrollo Infantil)Nuevo León». Súmate a Gabriela y 26,189 persona que han firmado hoy.