Petition Closed

Proteger de la Extinción a la Vaquita Marina

This petition had 2,215 supporters

URGENTE : LAS VAQUITAS MARINAS están muriendo MIENTRAS LA PROHIBICIÓN de redes de enmalle SE RETRASA
01 de abril es la fecha de vigencia ahora en vez de 1 de marzo.
Es necesario que esta prohibición se instituya AHORA!

Conteo Regresivo para la Extinción

Sólo quedan 97 vaquitas marinas en el mundo. Están enfrentando a la extinción si no se toman medidas inmediatas. La población entera de vaquitas marinas sólo vive en el norte del Mar de Cortez, México. Durante décadas, vaquitas marinas han sido matados en las redes de enmalle usadas para capturar peces y camarones. Esta pequeña marsopa, con anillos oscuros alrededor de sus ojos y labios negros, también se conoce como el panda del mar.

México tomó medidas para proteger a la vaquita marina con indemnizaciones a los pescadores que cambiaron a las redes de arrastre y la creación de un refugio marino para la vaquita marina. En el año 2010 estos cambios habían cortado la tasa de disminución a la mitad, hasta el 4,5% anual.

El progreso se detuvo cuando comenzó la pesca ilegal en la misma zona de un pez en peligro de extinción, la totoaba. Las vejigas natatorias de totoaba se venden por miles de dólares al mercado chino como un afrodisíaco. Esto ha dado lugar a un ritmo acelerado de vaquitas marinas atrapadas y ahogadas, muriendo en las redes de enmalle usadas para capturar totoaba, que conducen a la devastadora disminución de la población de vaquita marina a un 18,5% al año.

El año pasado, 27 vejigas de totoaba se encontraron en el cruce fronterizo de Calexico en California. Las vejigas estaban escondidas en el coche de un individuo. Cuando se inspeccionó su casa, los oficiales encontraron 214 vejigas con un valor de US $3.6 millones en el mercado negro asiático. EEUU es parte de la cadena de distribución y está trabajando en poner fin a la pesca ilegal. Las vejigas natatorias valen sumas enormes y es un gran incentivo para la pesca ilegal de totoaba.

Para aprender más sobre la pesca ilegal de totoaba y cómo afecta a la vaquita marina, haz clic aquí:  http://www.nytimes.com/2014/09/15/world/americas/a-vaquita-is-ensnared-by-criminals-and-nets.html

EN UNA RED, DOS ESPECIES ENFRENTAN EL PELIGRO DE EXTINCIÓN

En agosto de 2014, el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA V) anunció que la vaquita marina se perdería para siempre si las redes de enmalle no fueron retirados inmediatamente. Un esfuerzo coordinado por México, con la asistencia de los Estados Unidos y China, es lo que se necesita para salvar a esta marsopa. El informe se puede leer aquí:

CIRVA V declaró que el tiempo se acaba. Recomendaron que (1) normas de emergencia deben establecerse para una zona de exclusión de las redes de enmalle que cubre todo el rango de la vaquita marina, y (2) suficiente aplicación de la ley debe garantizar que la pesca con redes de enmalle se elimina, usando todas las herramientas de aplicación disponibles dentro y fuera de México. La pesca ilegal de totoaba debe ser detenida.

A finales de noviembre de 2014, se espera que la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) emitirá un decreto que prohíbe pesca con redes de enmalle en todo el rango de la vaquita marina en el Golfo de California/Mar de Cortés durante dos años en respuesta a los acuerdos internacionales para proteger a la vaquita marina y la totoaba.

A menos que se eliminan las redes de enmalle de inmediato, la vaquita marina está destinado a la extinción.

Ver el video de Save The Whales sobre el estado peligroso de la vaquita marina:

Conteo Regresivo para la Extinción: http://youtu.be/BvdvTbFTSxQ

Today: Save The Whales is counting on you

Save The Whales needs your help with “Enrique Peña Nieto: Proteger de la Extinción a la Vaquita Marina”. Join Save The Whales and 2,214 supporters today.