No a la DEFORESTACIÓN de 238 hectáreas de bosque de encino por residencial Bosque Diamante

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

Fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado de México (1 de agosto de 2017: http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2017/ago011.pdf) la autorización para el proyecto de construcción de 19,985 viviendas en 238 hectáreas de bosque de encino bien conservado en el municipio de Jilotzingo. El proyecto se llama Bosque Diamante y busca construir viviendas que costarían entre 600 mil y 1 millón 700 mil pesos, además de una zona comercial. Este proyecto tendría impactos ambientales y sociales muy fuertes, ya que la zona es bosque de encino bien conservado que brinda servicios ambientales fundamentales a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y a todo el país como: captación e infiltración de agua, almacén de bióxido de carbono, retención de suelo para evitar erosión, refugio para más de 500 especies de plantas, hongos, animales y microorganismos, etc. Existen especies endémicas y en diferentes categorías de riesgo de acuerdo a la NOM-059 (2010) que se verán severamente afectadas como: Ambystoma altamiranii (ajolote de las montañas, microendémico y amenazado), Phrynosoma orbiculare (camaleón, lagartija cornuda, endémico y amenazado), Litsea glaucescens (laurel silvestre, en peligro de extinción), Comarostaphylis discolor (madroño borracho, amenazada), Xenospiza baileyi (gorrión serrano, en peligro de extinción), Dendrortyx macroura (Codorniz-coluda neovolcánica, en peligro de extinción y endémica), Isthmura bellii (salamandra pinta o tonto, vulnerable y endémica), Tamnophis scaliger (culebra de agua, endémica y amenazada), Hyla plicata (ranita de monte, endémica y amenazada), entre muchas otras. La población del municipio de Jilotzingo es de 19,000 personas (INEGI, 2015), por lo que construir poco menos de 20,000 viviendas incrementaría en tres veces o más la población y ésto repercutiría en la historia, tradiciones y vida social de esta gente con ascendencia Otomí. Existe un decreto del Gobierno del Estado de México en el que se crea el “Parque Estatal Otomí –Mexica”, Jilotzingo incluido, y menciona que corresponde a las zonas por arriba de los 2800 metros sobre el nivel del mar. El proyecto Bosque Diamante se extiende sobre superficies entre los 2800 y los 2900 metros sobre el nivel del mar.

Hoy: Soy de Jilotzingo cuenta con tu ayuda

Soy de Jilotzingo necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: NO DEFORESTEN 238 hectáreas de bosque de encino para contruir Residencial Bosque Diamante». Súmate a Soy de Jilotzingo y 87,225 persona que han firmado hoy.