Acceso a justicia, reparación del daño y sanción a responsables en el caso de Daphne

“a cualquier menor de edad, cualquier adulto la pueden tocar, y con el solo hecho de decir que no fue lascivamente y que no tengo intención de copular, pues ya va a salir libre”: Javier Fernández, padre de Daphne.

El día martes 28 de marzo de 2017, a través de medios de comunicación, se hizo pública la decisión del Juez Anuar González Hemadi, quien dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado el pasado 23 de enero en contra Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes acusado de haber participado en la violación sexual Daphne F. quien en ese momento tenía 17 años de edad.

La decisión que tomó el Juez González Hemadi, representa un grave retroceso en el reconocimiento y acceso a la justicia de las niñas y las adolescentes víctimas de violencia sexual y sienta un precedente que da lugar a la impunidad. Recordemos que el Estado de Veracruz desde 2015, emitió la Alerta de Género para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en  dicha entidad.

Permitir que Diego Gabriel quede libre, es poner en riesgo a todas las niñas, adolescentes y mujeres; dejar avanzar esta cuestionable decisión significa decir que niñas y mujeres pueden ser violentadas sexualmente con respaldo de las instituciones de justicia y que el Estado de Veracruz es cómplice de pederastia.

¡No dejemos desprotegidas a las niñas, las adolescentes! Te invitamos a firmar esta petición exigiendo que:

·         El Gobierno del Estado de Veracruz atienda todas las recomendaciones derivadas de la Alerta de Género emitida en 2015

·         El Tribunal Colegiado realice un análisis exhaustivo con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género del expediente de la adolescente víctima de violencia sexual tumultuaria, que garantice el acceso a la justicia, reparación del daño y sanción a todos los responsables.

·         La Fiscalía del Estado de Veracruz interponga de forma inmediata el recurso de revisión, de la resolución emitida por el Juez Anuar González Hemadi e inicie una investigación inmediata sobre su independencia y capacidad jurídica para ejercer su cargo.

This petition will be delivered to:
  • Presidencia de la República (México)
    Enrique Peña Nieto
  • Miguel Angel Yunes Linares
  • Luis María Aguilar Morales

Red por los Derechos de la Infancia en México started this petition with a single signature, and now has 1,271 supporters. Start a petition today to change something you care about.