Que se respete el dictamen de la Contraloría, a favor de la Enfermería #YOTECUIDO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!

El día 4 de junio del presente año, la CGR se ha pronunciado, por tercera vez,  para ratificar que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones,  e insistir sobre la ilegalidad de la Norma Administrativa N° 21 del Ministerio de Salud ( año 2010).

La Norma N°21 no puede disponer que las unidades de obstetricia, ginecología y neonatología, estén a cargo exclusivamente de matronas y matrones, puesto que ello constituye una infracción al principio de igualdad ante la ley para acceder a cargos públicos, establecido en el N°17° del artículo 19° de la Constitución Política de la República y articulo 12 del Estatuto Administrativo

Para explicar la problemática nos referimos que según el Código Sanitario, corresponde a Enfermería (113): la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, mantención y RESTAURACIÓN de la salud, además de actividades de prevención, etc y a Matronería (117), según el Código, corresponde: la atención del embarazo, parto y puerperio NORMALES y la atención del recién nacido, además de salud sexual y reproductiva, etc.

Por lo cual pedimos a la comunidad y abra sus ojos ante esta resolución, queremos dejar en claro:

• NO queremos el trabajo de una matrona.
  • NO atendemos partos, lo que no quiere decir que algún día de urgencia quizá, así como SAMU o Carabineros por ejemplo.
  • NO somos un peligro para la Salud o para las familias como ellas lo mencionan en su movimiento.
  • SI estamos sobresaturados, pero el dictamen está a favor de Enfermería desde el 2010, así que NO es argumento para decir que queremos su trabajo.
  • SI queremos que se respete la norma 21 de acuerdo al código 113 Y 117.
  • NO más insultos entre gremios.
  • NO hay por qué inventar información que no es real.
  • SI al trabajo en equipo y multidisciplinario.

#YOTECUIDO

Hoy: Abigail cuenta con tu ayuda

Abigail Cornejo Abarca necesita tu ayuda con esta petición «Enfermeros: Que se respete el dictamen de la contraloría, sobre la Norma 21 a favor de Enfermería.». Súmate a Abigail y 18,336 persona que han firmado hoy.