Endometriosis: Solicitud de Investigación y facilidades para la ovodonación.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

A LA PRESIDENCIA del SERVICIO GALLEGO de SALUD

Doña Marta Gallo Vázquez padece ENDOMETROSIS diagnosticada desde 2005.

Tras ser tratada durante un año y medio en el HULA se le traslada a la consulta de Reproducción Humana del Hospital Teresa Herrera para poder someterse a una FIV.

Pasados los meses, y la lista de espera correspondiente para comenzar el tratamiento, se le realiza una FIV en el CHUAC, la cual resulta negativa a causa de la enfermedad que padece, endometriosis.

A los pocos meses, en junio de 2016, es intervenida de urgencias en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos, donde se le practica una anexectomia izquierda por Absceso Tubo-Ovárico.

Tras esta cirugía acude a la cita que tenía programada para el segundo intento de FIV en el CHUAC, dada su nueva situación (no dispone de ningún ovario debido a que sufrio dos cirugías en las que se los tuvieron que extirpar) una nueva FIV es inviable y trasladan su expediente a las listas de ovodonación de este mismo hospital.

En esa misma consulta, además de trasladarse su expediente de las listas de FIV a Ovodonación, se le recomienda acudir a una clínica privada, puesto que el tiempo juega en su contra y porque es informada de que dichas listas llevan paralizadas años. Tras preguntar la paciente por el motivo de esta circunstancia se le comunica que esta paralización es por la falta de donantes. Le explican que esto se debe a que las chicas acuden a clínicas privadas por cuestiones económicas. En las clínicas privadas reciben una compensación económica en torno a los 1.300€ y en  la seguridad social las donaciones son altruistas.

Entiende esta situación pero la  sorpresa surge cuando comienza a buscar en la web del SERGAS los requisitos necesarios para ser donante de ovocitos y no encuentra ningún tipo de información al respecto, pero si la halla en un montón de webs de clínicas privadas gallegas:

¿Qué características debe cumplir el donante de ovocitos?

·         Edad comprendida entre 18-35 años.

·         Función ovulatoria normal.

·         No padecer ni la donante ni sus familiares más próximos ninguna enfermedad genética que pueda suponer un riesgo para la posible receptora.

¿Qué pruebas se deben realizar para poder ser aceptada?

·         Revisión ginecológica con citología y ecografía.

·         Análisis de sangre completo: grupo sanguíneo y RH, hemograma, bioquímica, serologias (VIH, - - VHC, HbsAg, RPR), analítica hormonal y cariotipo.

·         Exploración cardiorrespiratoria (RX tórax y electrocardiograma).

¿Qué datos debe aportar la futura donante?

En el centro se le entregarán una serie de cuestionarios que deberá cumplimentar y entregar al ginecólogo en la siguiente entrevista o consulta.

·         Anamnesis personal y familiar.

·         Test psicológico - psiquiátrico.

·         Compromiso de colaboración.

También se requiere una foto carnet de la donante, ya que el centro se compromete con la receptora a buscar una donante de características físicas parecidas a las suyas.

¿Qué condiciones legales tiene que cumplir la donación de ovocitos?

Según la legislación actual, Ley 14/2006.

·         La donación de gametos para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y secreto concertado entre la donante y el Centro autorizado que se formalizará por escrito. Antes de otorgar su consentimiento, la donante deberá ser informada de los fines y consecuencias del acto.

·         La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. Sin embargo, en el año 1998 la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida consideró en su primer informe que la existencia de molestias en desplazamientos y pérdidas de tiempo justifican una compensación económica sin vulnerar el principio de gratuidad expresado en la Ley 14/2006. Dicha compensación se entregará a la donante el día de la extracción de los óvulos, después de haber sido dada de alta.

·         La donación será anónima, custodiándose los datos de identidad de la donante en el más estricto secreto.

·         La donante deberá tener entre 18 y 35 años, buen estado psicofísico y plena capacidad de obrar.

·         La elección de la donante será responsabilidad del equipo médico que aplique la técnica de Reproducción Asistida.

·         Se deberá garantizar que la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar.

·         Los centros autorizados y el Registro Nacional velarán para que de una misma donante no nazcan más de seis hijos.

Empieza así una campaña de lucha personal contra le desinformación que existe en torno a esta enfermedad a través de sus propias redes sociales.

47 personas se ponen en contacto con ella para ser donantes el pasado 19 de Febrero de 2018 tras un artículo publicado en La Voz de Galicia. Estas personas a posteriori llaman al Hospital Álvaro Cunqueiro y al Hospital Materno Infantil de A Coruña y los responsables del departamento de Reproducción Asistida no son capaces de informarles de los pasos a seguir para ser donantes y hasta se les recomienda hacerlo en clínicas privadas.

Evidentemente, es lógico, que ante tal falta de información que no se realicen donaciones de ovocitos y que tantas parejas queden atrapadas en unas listas de espera paralizadas.

Ante tal situación, doña Marta Gallo Vázquez,

SOLICITA

- Se realice una campaña publicitaria sobre la Ovodonación en Galicia en Centros Hospitalarios del SERGAS y que esta información aparezca públicamente en la web de la Consellería de Sanidad-SERGAS.

- Se informe a los trabajadores y responsables de los Centros hospitalarios de los requisitos necesarios para ser donante de ovocitos en Galicia así como los centros hospitalarios públicos de referencia y que, por supuesto, no se inste a las donantes a acudir a clínicas privadas.

- Información pública sobre los hospitales de la red del SERGAS de Galicia donde se puede realizar dicho procedimiento.

Fdo.: Marta Gallo

Campaña 3V:

www.miagalia.es/es/inicio/54-3v-camiseta-ecologica-mujer-miagalia.html

Hoy: Marta cuenta con tu ayuda

Marta Gallo Vázquez necesita tu ayuda con esta petición «Endometriosis: Solicitud de Investigación y facilidades para la ovodonación.». Únete a Marta y 99.289 personas que ya han firmado.