En defensa de los animales y el estrés que sufren por las bombas de Palenque!

En defensa de los animales y el estrés que sufren por las bombas de Palenque!
Por qué es importante esta petición

El uso de pirotecnia en especial las bombas de Palenque, puede generar en los animales, taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte a los animales y tiene repercusiones negativas tanto a nivel de la salud humana, como así también en el bienestar animal y en el Medio Ambiente.
Cada uno de ellos,son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Las aves reaccionan frente a los estruendos con pánico, desorientación, cambios de comportamiento, o abandono de nidos. También sufren taquicardias que pueden provocarles la muerte.
Los perros y gatos suelen sentir tal terror que al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.
Ésta desgraciadamente es mi historia, y a vosotros es a quien quiero dirigirme:
A vosotros, aquellos que como yo tenéis animales, y cada vez que hay una fiesta, tenemos que soportar, que nuestros pequeños perritos sufran estrés, a tal punto que se lleguen a tirar por un balcón!!¡! Pues sí! con lágrimas en los ojos, escribo esta propuesta, por qué mi pequeño, mi Border Colie se a muerto hoy, intentando escapar de ese Estruendo! Al punto de tirarse de un cuarto!
Después de varios días, sufriendo, con vómitos y descomposición a causa de las bombas, los petardos, esas que anuncian a que hora va empezar la fiesta, o si va salir el santo, echando bombas todo el tiempo, sin que a nadie le importe.
Siempre lo he soportado,hasta hoy!! El resultado un neumotórax, hemorragia intestinal, pulmón perforado, fractura de las patas, y lo peor un vacío tan grande!!!! Una familia destrozada, y un millón de recuerdos, una niña que no entiende por qué no va a volver a ver a su perrito, Que sólo aquellos que hemos pasado por lo mismo y sufren éste tipo de problemas, pueden entender!!!
No pido que se eliminen los fuegos artificiales, al fin, de alguna manera tienen su significado, y no son todos los días, a todas horas!!! Pido medidas para que ésto no vuelva a suceder controlando y que se reduzcan el número de petardazos, para dejar de hacer sufrir a los demás de forma innecesaria a todas horas. Delimitando los horarios, el número de decibelios (es decir, la carga de pólvora, que con algunas bombas parece que acaba de caer un misil) y que se informe a los ciudadanos de los horarios de las mismas para que, en la medida de lo posible, podamos evitarlas y que no nos pillen en la calle o de imprevisto, y así podamos intentar aliviar el sufrimiento de nuestros peludos. Ya no solo ellos, si no las aves, niños pequeños, personas mayores o con autismo, lo pueden pasar horrible!
La pirotecnia de estruendo y el gran ruido perjudica visiblemente a personas con trastorno del espectro autista (TEA), así como también a bebes y a personas mayores, además afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen.
Las personas con TEA sufren episodios de ansiedad, pudiendo ocasionar convulsiones que no sólo atenta contra la salud física y psicológica, sino también al entorno familiar, haciendo de cada fiesta, un largo sufrimiento para toda la familia.
Hay un artículo que he leído que habla sobre “Una sola salud” que justamente habla de la vinculación de la salud humana, animal y ambiental. Es necesario entender que lo que afecta a una, TERMINARá AFECTANDO A LOS DEMÁS!
Desde el punto de vista de la SALUD nos encontramos con graves accidentes provocados por el uso y manipulación de los mismos.
Desde el punto de vista AMBIENTAL, los artefactos pirotécnicos incluyen mucho más que pólvora. Son varios los compuestos químicos necesarios para obtener los distintos efectos y colores: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para los destellos.
También algunos estudios han alertado sobre el uso de perclorato de potasio y/o de amonio como oxidantes. Muchos son los estudios científicos que informan y advierten sobre la contaminación provocada por el uso de fuegos artificiales.Sin contar el riesgo tan importante que conlleva el echar una bomba; como incendios, por culpa de la pólvora y los palos que cuando caen, pueden hacer que ardan nuestros montes.
Tengo los ojos hinchados de tanto llorar, y nadie me va devolver a mi querido perrito, pido que porfavor los animales tengan prioridad, que importan de verdad! Que alguien ahí me apoya...
Por todo esto y más solicitamos se prohíba el uso de pirotecnia y así poder festejar las fiestas sin dañar a nadie, protegiendo nuestros queridos animales y cuidando nuestro Medio Ambiente.