Desde Uruguay: ¡NO a la caza de ballenas por parte de Japón!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!


Mediante la presente los firmantes nos comunicamos con las autoridades, en relación a la decisión de Japón de reanudar la caza comercial de ballenas, como sigue. Los medios de comunicación se hicieron eco de esta triste noticia, nos informan que este lunes 1 de julio han zarpado los primeros balleneros y que este 2019 les costará la vida a unas 227 ballenas.

Es de público conocimiento que Japón anunció su retirada en septiembre del año pasado de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), luego de que su propuesta de reanudar la caza comercial fuera desestimada por una organización que justamente y procurando su conservación, prohíbe la caza de estos animales con fines comerciales desde el año 1986.

Pero la mencionada prohibición exime a aquellas capturas destinadas a promover la investigación científica, excepción a la que Japón se supo amparar, hasta que en el año 2014 y tras una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, se le puso un frenó a su actividad en el Antártico, entendiéndose que la supuesta finalidad científica no era tal.

La posición de la comunidad internacional es más que clara al respecto y muchas organizaciones medioambientales y de defensa de los animales se han pronunciado públicamente y en reiteradas oportunidades, absolutamente en contra de estas prácticas. Es en esta misma línea que nos comunicamos con la embajada y por este medio.

Solicitamos, como otros tantos lo han hecho, que Japón revea esta decisión y que colabore con todos nosotros por la preservación de los ecosistemas marinos, adandonando la caza comercial de estos increíbles animales. Recordar muy especialmente que al proteger a las ballenas estaremos protegiendo al mismo tiempo a muchas otras especies, incluyéndonos.

Gracias por firmar.