Victoria

Eliminen el contenido sexista de todas las etapas de la campaña pro-lactancia del Gobierno del Distrito Federal

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 7,576 personas!

El Gobierno del Distrito Federal inició una campaña supuestamente dedicada a promover la lactancia materna que, por su diseño, imagen, slogan y discurso, sexualiza la lactancia en lugar de fomentarla o informar sobre sus beneficios. Envía un mensaje misógino, ofende e instrumentaliza a las mujeres, promueve el sexismo, establece un ideal de belleza desde el Estado, y estigmatiza y agrede a las mujeres que no han dado lactancia perpetuando estereotipos de género y generando violencia de género institucional.

La campaña en ningún momento se dirige a las mujeres, mucho menos a las que lactan o podrían estar lactando; presenta los senos de las mujeres como "algo que ocultar", en asociación a lo sexual, no a la lactancia; y ni por asomo muestra imágenes de mujeres lactando ni, mucho menos, bebés lactantes.

Y con la frase "no le des la espalda, dale pecho", juzga a las mujeres que no pueden dar lactancia o eligen libremente no hacerlo por un sinfín de motivos que sólo a ellas competen, asegurando que le están "dando la espalda" a sus hij@s. El GDF promueve así la imagen de la "buena madre" y de la "buena mujer", descalificando a las demás.

Gracias a la oportuna, eficaz e invaluable intervención de diversas organizaciones feministas, el Gobierno del Distrito Federal se ha comprometido a suspender la campaña y detener la difusión de las imágenes sexistas que ha utilizado hasta ahora; a no presentar la segunda etapa de la campaña hasta que sea revisada y aprobada por InMujeres-DF y dichas organizaciones; y a capacitar a su personal en perspectiva de género y lenguaje incluyente.

Es un gran triunfo del feminismo que debemos celebrar tod@s, sin quitar el dedo del renglón: es importante permanecer alertas, vigilando el trabajo previo a las siguientes etapas de la campaña pro-lactancia del GDF, para que el resultado de todas ellas sea congruente con la igualdad, los derechos de las mujeres, y la no discriminación por motivos de género.

Es muy importante seguir reuniendo firmas, para unificar nuestras voces durante toda la campaña del GDF, sin descansar hasta asegurarnos de que cumpla con los criterios de igualdad de género.

Hoy: Diana cuenta con tu ayuda

Diana Lara necesita tu ayuda con esta petición «Eliminen contenido sexista de la campaña pro-lactancia del @GobiernoDF @ManceraMiguelMX». Súmate a Diana y 7,575 persona que han firmado hoy.