Victoria

MALTRATO ANIMAL y PRESIÓN A LOS GANADEROS de los MONTES DE TRIANO (Bizkaia) Euskadi

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 772 firmas!

DIPUTACIÓN DE BIZKAIA DEJE DE MALTRATAR AL GANADO Y PRESIONAR A LOS GANADEROS DE MEATZALDEA

Diputación Foral de Bizkaia, garantice el bienestar animal del ganado decomisado en “pastos libres” de los Montes de Triano, Meatzaldea; deje de presionar a los ganaderos de la Zona Minera de Bizkaia (Abanto-Zierbena, Ortuella y Trapagaran); y actúe con la debida responsabilidad y transparencia administrativa.

Estamos ante un conflicto basado en la interpretación de un derecho histórico: pastar libremente en ciertas áreas de los Montes de Triano. Pero las consecuencias las están pagando el ganado y sus propietarios. El uso y la gestión de dichos “pastos libres” categorizados así históricamente deberán esclarecerse en los juzgados. Nosotros los ganaderos, junto con vecinos y vecinas de la Zona Minera-Meatzaldea, nos negamos a perder un derecho histórico sobre el patrimonio natural y no entendemos que la administración foral, administración de todas y todos, pretenda eliminar dicho derecho  según intereses políticos de cada legislatura, para hacer un uso exclusivo del mismo, sin importarle la dignidad de los animales que pastan allí ni la de los ganaderos implicados.

Hemos visto y demostrado mediante informe veterinario las condiciones a las que fue sometido el ganado en las instalaciones de Galdames. En mayo y junio los animales carecían del alimento necesario, perdieron mucho peso y llegaron a alimentarse de sus heces. Lo denunciamos en fiscalía, también lo hicieron otras entidades que nos apoyaron en defensa del bienestar de dichos animales. Debido a la difusión en redes sociales y prensa Diputación trasladó en julio a casi todo el ganado a la Granja Foral de Sollube, Bermeo, pero allí el agua disponible es agua estancada.

Hay que GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL del ganado sin condiciones, antes de que sea demasiado tarde.

Hoy: Miguel cuenta con tu ayuda

Miguel Rivera necesita tu ayuda con esta petición «Elena Unzueta: MALTRATO ANIMAL Y PRESIÓN A LOS GANADEROS DE ZONA MINERA -MEATZALDEA». Únete a Miguel y 771 personas que ya han firmado.