El Zoo de Castellar de la Frontera es uno de los peores de España. Ciérrenlo ya

79,709
Supporters

La Ley 31/2003 indica claramente que la finalidad de los zoos debe ser primordialmente la investigación y educación en la conservación de especies y con ese fin se desarrolla su articulado. Lamentablemente, son muy pocos los zoológicos que cumplen la Ley en este sentido, pero hay casos especialmente graves, como el del zoo de Castellar de la Frontera, en Cádiz.

Desde la plataforma Infozoos realizamos por primera vez hace diez años y de nuevo este año un informe alertando de las graves deficiencias existentes en este parque zoológico. “La única actividad de este centro es una oferta de visita que incluye la posibilidad de alimentar y tocar a los animales de forma física y directa por parte de los clientes y a la que desde el centro se denomina "Foto Maratón”, esa es la principal conclusión de nuestro informe.

Una actividad como la del "Foto Maratón" no incluye ningún valor conservacionista y es altamente perjudicial bajo una perspectiva educativa, al impulsar una imagen de los animales silvestres acogidos en el parque como mascotas cercanas, inofensivas y accesibles a cualquier ser humano, diametralmente opuesta a la realidad y perjudicial en cualquier proceso formativo o informativo dirigido a valorar las relaciones entre humanos y animales. Por otra parte, esta actividad implica necesariamente la salida de los animales de sus instalaciones permanentes durante un determinado tiempo al día durante el que permanecen en lugares comunes de paso, que no disfrutan del enriquecimiento medioambiental de sus instalaciones fijas, por lo que se provoca un efecto negativo en el bienestar de los animales y una imposibilidad real de ver satisfechas sus necesidades etológicas. La suelta de estas especies de animales silvestres fuera de sus recintos autorizados entra además en contradicción y obra en contra de lo establecido por las legislaciones de sanidad animal, de manejo de especies invasoras o de gestión de animales potencialmente peligrosos, induciendo a un riesgo para la seguridad sanitaria y física de los visitantes del Parque.

Nuestro informe pone también de manifiesto la pobreza del enriquecimiento medioambiental de la mayoría de las instalaciones, yermas y estériles, que requerirían una reforma en profundidad; así como la imposibilidad de llegar a unos mínimos aceptables en este capítulo debido a su uso múltiple y compartido por especies con diferentes necesidades que van sumándose de forma conjunta en varios recintos según las necesidades.

La colección de animales de este zoo no está integrada en programas de investigación científica conservacionista, ni de formación en técnicas de conservación de especies, no pertenece a AIZA, ni participa en programas de conservación con otros centros. Además, la cría en cautividad que se realiza tiene una perspectiva mercantil muy alejada, incluso contradictoria, de los fines de repoblación o reintroducción propios de un zoo serio.

En definitiva, el Zoo de Castellar no cumple ninguno de los requisitos legales (ni tampoco morales) para estar abierto. Por todos estos motivos, hemos iniciado esta petición que esperamos que apoyes. Vamos a enviar nuestro informe a las autoridades competentes de la Junta de Andalucía, y tendrá mucha más fuerza si son decenas de miles de ciudadanos los que están con nosotros.

Haz click en este enlace y pídele a la Junta de Andalucía que cumpla la Ley y cierre el Zoo de Castellar de la Frontera >>

This petition will be delivered to:
  • Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
    José Fiscal López


    InfoZoos started this petition with a single signature, and now has 79,709 supporters. Start a petition today to change something you care about.