Victoria

La radio pública jalisciense no debe transmitir los programas de RadioFórmula

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 9,071 personas!

El pasado 7 de diciembre comenzó a operar un convenio entre el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV) y el consorcio RadioFórmula, propiedad de Rogerio Azcárraga Madero. Aunque el director del Sistema (Alberto Mora Martín del Campo) ha explicado que el convenio no implica costos para el SJRTV, estamos en contra de éste porque pensamos que retransmitir contenidos de la radio comercial contradice la razón de ser de los medios públicos, los cuales, de acuerdo con la Unesco, deben producir contenidos locales con talento local y regional.

No tiene sentido retransmitir programas que ya están disponibles en el cuadrante local. Es absurdo darle eco a periodistas que ya tienen presencia en medios de alcance nacional, como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola y Christian Martinoli, además de que el prestigio ético de algunos de ellos está en entredicho (sobre López Dóriga pesa una denuncia por extorsión hecha pública en Proceso, núm. 2030, 27 de septiembre de 2015).

Los jaliscienses queremos encontrar en nuestro medio público contenidos plurales, regionales y críticos. Por eso lamentamos que las autoridades de Jalisco no quieran resolver con creatividad el reto de darle mejores contenidos de radio y televisión a la sociedad jalisciense. El talento de los comunicadores locales, por no mencionar a quienes ya colaboran en el Sistema, fue ignorado en esta decisión apresurada y mal comunicada. Además, no se nos informó sobre los programas que se dieron de baja de la programación habitual del SJRTV y tampoco se sabe si habrá repercusiones laborales para quienes participan en ellos.

Tampoco se sabe qué dio origen a este convenio, pues ni la Secretaría de Cultura de Jalisco ni el SJRTV presentaron a los jaliscienses argumentos, estudios o planes de trabajo para justificarlo.

Desde hace ocho años formo parte de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, Capítulo Jalisco (Amedi Jalisco), una organización de ciudadanos interesados en que los contenidos que transmiten los medios públicos sean de calidad. En Amedi estamos preocupados pues creemos que este convenio no ayuda a informar, promover valores y difundir la pluralidad de la sociedad jalisciense. Por el contrario, consideramos que el SJRTV prefirió rellenar su programación con material de evidente afán lucrativo que insulta la inteligencia de la ciudadanía.

Por todas estas razones, pedimos que el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión no retransmita programas de Radio Fórmula y cumpla su razón de ser: brindar contenidos propios, críticos y plurales con talento local.

Si estás de acuerdo con nosotros te pedimos que firmes y compartas esta iniciativa con más personas interesadas.

Aquí te presento lo que dicen otras personas sobre nuestra petición:

Hoy: Bernardo cuenta con tu ayuda

Bernardo Masini necesita tu ayuda con esta petición «El Sistema Jalisciense de Radio y TV no debe retransmitir contenidos de Radio Fórmula». Súmate a Bernardo y 9,070 persona que han firmado hoy.