Petition Closed

El derecho a leer en electrónico

This petition had 22,013 supporters

Demos a los usuarios el derecho a leer en soporte electrónico mediante la legalización del préstamo de libros por parte de las bibliotecas

En un momento en el que los avances tecnológicos deberían extender el acceso a la riqueza del conocimiento humano, no se permite a las bibliotecas la adquisición de información electrónica. Esta situación está socavando la posibilidad de facilitar a casi 100 millones de usuarios en Europa un acceso libre al conocimiento humano. También plantea cuestiones importantes sobre la democracia, el aprendizaje y la investigación y el compromiso efectivo de todos los ciudadanos con la sociedad de la información.

Por ello, 65.000 bibliotecas y sus 100 millones de usuarios, hacen un llamamiento a la Unión Europea para desarrollar una ley de derechos de autor clara, que permita a las bibliotecas cumplir con su misión en el siglo XXI, proporcionando a todos los ciudadanos europeos el acceso a toda la riqueza del conocimiento humano, ya sea en la propia biblioteca, fuera de ella o bien on-line.

Más específicamente, pedimos:

* Facilitar a los usuarios de nuestras bibliotecas los últimos libros electrónicos, como lo venimos haciendo con los libros impresos.

* Adquirir libros electrónicos a precios justos y en términos razonables.

* Que todos los ciudadanos, no solo los que lo pueden pagar, se puedan beneficiar del acceso gratuito a los libros electrónicos en las bibliotecas.

* Que los autores reciban una remuneración justa por el préstamo de los libros Electrónicos al público.

Necesitamos un marco legal Europeo respecto de los derechos de autor, que cumpla con este propósito y que permita a las bibliotecas comprar y prestar libros electrónicos.

Por todo ello, nos dirigimos a la Comisión de la Unión Europea para solicitar un marco claro de derechos de autor, que permita a las bibliotecas adquirir y prestar libros electrónicos, con una remuneración adecuada para los autores y otros titulares de derechos. Tal y como ocurre con los libros impresos, un marco claro de derechos de autor, permitiría a las bibliotecas seguir ofreciendo sus servicios para beneficio de todos los ciudadanos europeos

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS EUROPEOS, para movilizarse y defender este derecho!

Today: EBLIDA - European Bureau of Library, Information and Documentation Associations is counting on you

EBLIDA - European Bureau of Library, Information and Documentation Associations needs your help with “El derecho a leer en electrónico”. Join EBLIDA - European Bureau of Library, Information and Documentation Associations and 22,012 supporters today.