Que los miembros del concejo municipal de San Lucas Sacatepéquez no cobren dietas.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Jorge Lopez lanzó esta petición dirigida para Concejo Municipal (Máxima autoridad del municipio) y

El artículo 44 del Código Municipal establece que los cargos de síndico y concejal municipal son de servicio a la comunidad, por lo tanto de prestación gratuita. Y que podrán ser remunerados por el sistema de dietas cuando la situación financiera del municipio lo permita y lo demande el volumen de trabajo.

En ningún municipio de Guatemala existe una situación financiera de tal abundancia como para que se permita el pago de dietas.

Los integrantes de los concejos municipales de cada uno de los 340 municipios de Guatemala se involucran en política por un interés meramente económico y no de servicio. Lo cual queda claramente demostrado al cobrar por participar en un par de reuniones semanales, en las que se discuten termas irrelevantes (o de interés particular para los integrantes de los concejos).

En el caso de San Lucas Sacatepéquez, los integrantes del concejo municipal (incluidos el alcalde y el secretario municipal) cobran Q. 2,000.00 cada uno por cada reunión. Celebrando en promedio 10 reuniones mensuales para sumar Q. 20,000.00 mensuales. (en el caso del alcalde y secretario municipal este monto se suma al salario).

Personas como Reginaldo Rejopachí, y Mario Rejopachí no han sido capaces en años de realizar una sola propuesta que haya servido para mejorar los índices de desarrollo humano en el municipio de San Lucas Sacatepéquez y viven de asistir a estas reuniones. Personas como Hugo Del Valle y Geovany Pérez llegaron al concejo en el 2020 criticando el cobro de dietas, sin embargo no han propuesto que se eliminen, sino que han convocado incluso a sesiones extraordinarias para cobrar Q. 2,000.00 extras por cada reunión.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!