El arte y los artistas no son compatibles con la sangre derramada en corridas de toros

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Esta solicitud ciudadana exige que el señor Miguel Barbosa, gobernador del Estado de Puebla, así como otros promotores de la violencia, dejen de impulsar de manera radical políticas públicas retrógradas, de explotación y antipedagógicas como son las corridas de toros, peleas de gallos, los zoológicos sin perspectiva de santuario, o circos con NUEVOS animales (nuevos individuos), entre otros. Como sociedad rechazamos su afán de deshumanizarnos por su ensañamiento en contra de los animales, sólo por intereses personales.

#ArteSíSangreNo

*******************************************************************************************************

México 15 de febrero de 2020.

C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, comunidad artística, intelectual y científica de México, pueblo de México: el arte y los artistas no son compatibles con la sangre derramada inútilmente y por diversión en plazas de toros y palenques.

Nos permitimos dirigirnos a ustedes de la manera más respetuosa con el objetivo de compartir nuestra lucha concreta, que consiste en desterrar la violencia del comportamiento humano así como promover los Derechos de los Animales. La violencia debe abordarse en todas sus formas y desde todos sus orígenes. Millones de mexicanos nos expresamos en las urnas el 1º de julio de 2018, animados por un anhelo de paz. Sin embargo, la hipocresía aún prevalece en el gobierno actual y hay quienes simulan trabajar por un cambio verdadero.

Por un lado usted señor presidente, estimula  a las niñas, niños y adolescentes a voltear hacia el arte y la cultura y a desdeñar las armas. Les obsequia instrumentos musicales y los motiva a ingresar a un conservatorio, sentando así las bases para una real y profunda transformación de nuestro país, a través una educación sensible y artística (a). EN CONTRASTE, también se les motiva, desde su más tierna infancia, a asistir a una plaza de toros, adoctrinándolos en la violencia.

Recordemos que el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha formulado, en junio de 2015, una recomendación explícita dirigida expresamente a nuestro país, México, para que proteja a su infancia de los daños y perjucios de la tauromaquia (1). Los Derechos de los Niños, nos se consultan, no se debaten, sino que deben ser fortalecidos cada vez más.

Lo antes expuesto viene a cuento porque nos enteramos –consternados- que el gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, va a presentar a la Secretaría de Turismo « … el proyecto de lo que será “la gran feria de Puebla”, con un cartel de toros, con un cartel de gallos de Palenque… » « … Vamos a empezar a construir el foso de lo que va a ser la plaza de toros de Puebla y un Palenque… « no se merece el pueblo una plaza de toros de tablitas y de palitos… » señaló. (2)

¿Será que el gobernador Barbosa está coludido con la mafia y tauromafia del estado que aún prevalece en el poder, mismos que han demostrado durante décadas estar estrechamente ligados? ¿O es que a este señor le compete un juicio retrógrada  y antiprogresista que traiciona, sin lugar a dudas, los ideales de una transformación donde prevalezca el estado de derecho y se erradique la corrupción? Efectivamente el pueblo merece más. Merece conservatorios e instrumentos musicales para cada infante, merece bibliotecas, galerías, teatros, cines, talleres, lugares para el desarrollo del arte, el esparcimiento, la alegría y la sana convivencia. Lo que no merecen son  espectáculos violentos ni instrumentos que lastiman y desgarran la carne de inocentes hasta acabar cruelmente con su vida. Algunos de estos instrumentos han sido diseñados ex profeso para que los empuñen los niños con el fin de que se conviertan  en « matadores ». Asimismo, los niños espectadores, a su vez, no merecen imágenes brutales que se plasmen en su psique para siempre, como las de un ser sintiente picado, ensangrentado, humillado y cercenado muchas veces, aún vivo, mientras muge de dolor.

Como parte de este horror, los adultos pervertidores aplauden mientras ellos -los niños- aprenden y van dejando atrás su capacidad de empatía natural hacia el prójimo. También, Señor Presidente y Pueblo de México « son temas que duelen mucho ». El señor Barbosa muestra de esta manera su insensibilidad frente a la tortura y asesinato de un ser vivo en fiestas y rituales sangrientos. Corremos el riesgo de que esta falta de sensibilidad marque su forma de gobernar, al ser capaz de causar dolor y sufrimiento a los más indefensos y vulnerables. La educación no procede exclusivamente de las aulas, sino de todo lo que nos rodea.

Algunos defienden la tauromaquia como conductor de una experiencia estética. A a quienes repudiamos esta barbarie nos espetan “Si no te gusta no lo veas”. Con el mismo vil y desaseado razonamiento, todos los depredadores de la inocencia defienden sus perversiones. Como si el arte no coexistiera entre nosotros para aprehenderlo y para que nos estremezca con su belleza; como si la música, la pintura, la poesía, la literatura, el teatro, la danza y el cine no hubieran sido creados para conmover nuestra alma y nuestro corazón sin dañar a nadie, justamente en el sentido opuesto: enaltecer el espíritu humano.

Insulta al Pueblo de México lo que propone el señor Barbosa. En lugar de provocar más violencia y de herir a otros por diversión, mejor cuidemos y apoyemos a nuestros creadores, un gremio solidario y generoso con las mejores causas, que hoy se ve obligado a pelear por recibir una justa y puntual retribución por su trabajo.  Nos solidarizamos con los artistas y promotores culturales, muchos de los cuales se ven enfrentados a la precarización y a atropellos laborales, a pesar de ser siempre actores del cambio, la reflexión y el enriquecimiento cultural. Ellos sí ofrecen una imagen digna de México al aportar  su talento y compromiso. Merecen respeto, reconocimiento, diálogo y respuesta inmediata a sus reclamos y demandas por parte de las autoridades. (3)

En lugar de que los dueños de circos sean protagonistas de la explotación y la esclavitud de animales, que mejor volteen a ver a nuestros artistas callejeros, quienes con su creatividad nos dejan admirados por su habilidad en el arte del malabarismo. Son dignos de los mejores circos y escenarios de México pero carecen de espacios para presentarse.

Aprovechamos e invitamos a los artistas, a la comunidad cultural, científica e intelectual, a sumarse a nuestra lucha abolicionista de la tauromaquia, símbolo de la tortura legalizada. Porque no todo lo legal es ético y porque la filosofía que respalda el antitaurinismo tiene ocho siglos de antigüedad, al menos en España, como lo demuestra el historiador y periodista Juan Ignacio Codina en su revelador libro “Pan y toros”: breve historia del pensamiento antitaurino español” (Plaza y Valdés 2018) (4).

Mientras los verdaderos creadores de arte y cultura carecen de apoyos y pago, ¿cómo es posible que el señor Barbosa- con nuestro dinero- quiera gastar sumas multimillonarias para sus gustos personales, que no son precisamente creaciones que el pueblo pueda disfrutar para enaltecer el espíritu? ¿Cómo es posible que el señor Barbosa incite a que se lleven a cabo PELEAS entre gallos a los que se les han colocado navajas para destazarse frente a un público infantil en los palenques que pretende construir? Es evidente que el señor Barbosa ignora – y en caso contrario es un cínico - la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que resolvió el amparo 163/2018 a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar, en sesión del 31 de octubre de 2018, en la cual se establece que « si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. » (5)

Confiamos en que la Secretaría de Turismo no sea cómplice de esta abominación ni permita que desde el mundo exterior nos miren como unos bárbaros que gustan de prácticas crueles donde mueren lentamente, con un sufrimiento indescriptible, entre vítores toros, caballos y esporádicamente su verdugo. El pueblo de México no merece que sus impuestos, producto de un arduo trabajo, financien el gusto de unos cuantos que gustan de la sangre, la crueldad y la tortura, además de alejar al turismo sensible. Suficientes encuestas públicas profesionales han arrojado que la mayoría de los mexicanos rechazamos contundentemente espectáculos  de sangre como las corridas de toros y peleas de gallos y que ya debieran quedar en la memoria histórica para no cometer los mismos errores.

¿Existe un proceder más siniestro que derramar sangre sólo por entretenimiento? Coincidimos con usted en que es tiempo de estigmatizar a los corruptos y a los violentos y desde Movimiento Consciencia, Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales, afirmamos y coincidimos con usted señor presidente: es necesaria e impostergable una Revolución de la Conciencia.

« Tenemos que aspirar una sociedad mejor, lo vamos a conseguir y lo tenemos que conseguir con la participación de todos, tenemos que detener y frenar el derramamiento de sangre. » « ...todos a ayudar, a dar la espalda a la violencia, a procurar la paz. »  « …que se fortalezcan los valores … ». No se trata de un pensamiento exclusivamente suyo señor presidente, sino de todos los han luchado y de los que luchamos hoy por una sociedad más justa y equitativa para todos, en armonía con la naturaleza y todos sus habitantes.

Suficientes estudios científicos y hechos consumados corroboran que quien maltrata animales desde niño desarrollará conductas antisociales. Si no se inculcan desde la enseñanza elemental, valores de respeto al prójimo, todo el esfuerzo por pacificar al país, se verá mermado, porque, sin duda, « “protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas (6) ».

Sabemos que no resulta fácil de asimiliar un movimiento incipiente como es el de los Derechos de los Animales. Tampoco lo fue en su momento el de otros sectores oprimidos que tuvieron que pugnar por sus derechos como individuos libres.  Pero como luchador social, usted sabe mejor que nadie que por algo se empieza y que no claudicar es el único camino.

A t e n t a m e n t e,

Movimiento Consciencia - Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales.

movimientoconscienciamx@gmail.com

movimientoconscencia.com

FIRMA AQUÍ OTRA PETICIÓN DE LA SOCIEDAD DE PUEBLA: Que prohíban las corridas de toros en Puebla. ¡Detengamos los espectáculos de violencia!

(a) AMLO entrega instrumentos a músicos indígenas, el dinero se obtuvo en subastas

(1) México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el 21 de septiembre de 1990, reconociendo que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derechos. Asimismo, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención forma parte del orden jurídico mexicano.

(2)La construcción de una Plaza de Toros y un Palenque, son algunos de los proyectos que en breve se llevarán a cabo, aseguró el gobernador del estado

(3)No les paguen

(4)CONVOCAMOS A CONFORMAR UNA RED DE ARTISTAS E INTELECTUALES POR LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA, SÍMBOLO DE LA CRUELDAD Y LA VIOLENCIA LEGALIZADA…

(5) Sentencia 163/2018 Peleas de Gallos Prohibir peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura, el derecho a la propiedad y la libertad de trabajo.

(6) Grupo de trabajo de la NSA/FBI”, como asegura la Dra. Núria Querol, profesora e investigadora de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB) y Miembro del Grupo de Trabajo de NSA/FBI sobre maltrato animal.