Problemática en el Albergue Municipal Canino de Ourense

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Mi nombre es Laura y quiero mostrar los problemas a los que se enfrentan los trabajadores y voluntarios del Albergue Municipal Canino de Ourense.

En primer lugar quiero deja claros varios puntos:

1. Los terrenos, instalaciones, accesos y edificios pertenecen al Excelentísimo Concello de Ourense.
  2. En la actualidad, la Protectora de Gatos y Perros (PROGAPE) tiene la concesión del concello por la cuál es la encargada de la gestión y el cuidado de los animales.

Con estos puntos quiero poner de manifiesto el hecho de que, por un lado, el concello se desentiende del mantenimiento, cuidado y bienestar de los animales, dejando tal responsabilidad en Progape. De igual manera, es deber del concello mantener sus instalaciones en condiciones pero hemos detectado ciertas irregularidades en las que no está cumpliendo con su obligación.

• Por una parte, el terreno en el que se encuentra el albergue está compartido con el Punto Limpio de la ciudad. Por desgracia, el mantenimiento de este último es pésimo, puesto que habitualmente hay más basura fuera que dentro. Achacamos esto a que el recinto del Punto Limpio no se encuentra debidamente delimitado y también a la poca sensatez con la que los usuarios hacen uso de este Punto Limpio. También, debido a que antiguamente los terrenos colindantes eran los del vertedero y el paso de los camiones de basura era continuado, la carretera de acceso al Albergue se encuentra llena de baches, o más bien, verdaderos agujeros. De igual manera, los terrenos donde se ubican las dos instalaciones se encuentran prácticamente en el medio del monte, por tanto, también es deber del concello mantener libre de maleza todo el espacio como se recoge en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga). Toda esa zona tiene un riesgo muy elevado de incendio, debido a la vegetación y los restos de contenedores y plásticos altamente inflamables que todavía se encuentran en los terrenos.Es por tanto que pedimos que el concello que:

- Limpie toda la maleza que rodea los caminos y los mantenga en buenas condiciones, puesto que el verano ya está ahí y todos sabemos el drama que ha sufrido (y sufre) Galicia con los incendios. Pedimos que, como mínimo, el concello se comprometa a limpiar estos terrenos una vez al mes en la época de primavera y verano. También exigimos que se realice de inmediato las labores de asfaltar la carretera de entrada, puesto que ya ha sido aprobado por el concello pero todavía no ha venido nadie.

• Debido a la actual legislación y el compromiso de sacrificio cero que sigue Progape, las instalaciones se quedan cortas de espacio puesto que no son lo suficientemente grandes como para dar cabida a todos los animales del concello. Pedimos por tanto que el concello:

- Se comprometa por escrito a llevar a cabo un plan de obra por el cuál se ampliarán las instalaciones del albergue y de esta manera poder dar el asilo adecuado que necesitan los animales.

• Siguiendo la ley actual, el albergue se encuentra en una situación irregular y cercana a la ilegalidad, puesto que las instalaciones deben estar provistas de bebederos automatizados en todos los patios y caniles. esta ley se aprobó en enero de 2018 y el concello tiene 18 meses en los que tener terminadas estas obras. No queremos que todo se deje para el último momento, puesto que ahora que llega el verano, esos bebederos son totalmente necesarios. En un suelo de cemento que alcanza temperaturas muy elevadas es de rigor que los animales tengan agua corriente y fresca y no tener que beber de bidones en los que el agua se convierte en caldo. De igual manera, y en consecuencia de la sobrepoblación que sufre el albergue, no hay suficientes casetas o lugares donde los perros se puedan resguardar del frío o de la lluvia. Las instalaciones tampoco cuentan con un quirófano, totalmente necesario, puesto que los animales deben de salir castrados cuando se dan en adopción. Al carecer de esto, Progape está gastando el poco dinero que tiene en castraciones en clínicas privadas. Continuando con el problema del espacio, no existen cubículos o caniles suficientes para los perros que deben estar individualizados, ya sea por su carácter dominante que los impide estar en un patio porque ocasionan peleas o todo lo contario, para proteger a los perros más sumisos que siempre acaban mordidos. Por último, centrándonos en los más pequeños y en los abuelos, no hay suficiente cachorreras ni tampoco existe una zona geriátrica propiamente dicha. Al igual que las personas, los animales más mayores necesitan unos cuidados especiales y una tranquilidad que no pueden obtener si están en el mismo patio que perros jóvenes y con energía, por lo que volvemos a la problemática de las peleas. En este caso exigimos al concello que cumpla con la ley y:

- Instale los bebederos automatizados, implantación de quirófano, construcción de refugios y zonas de cachorreras y geriátrico.

Por último, quiero también denunciar algunos actitudes poco amables que ha tenido el ayuntamiento para con Progape:

• El dinero de varios premios que Progape había conseguido todavía no ha sido entregado por el concello a la protectora.
  • En la actualidad, los voluntarios de la protectora han limpiado y pintado la fachada de las instalaciones, trabajo que ni por asomo les correspondía, como bien he explicado anteriormente en los deberes del concello para con el albergue.

Finalmente, quiero agradecer en primer lugar toda la labor solidaria que lleva a cabo Progape y la ayuda incondicional que ofrecen sus voluntarios. Gracias a todos ellos y desde que se ha incorporado la nueva directiva a la protectora el pasado mes de noviembre, ya han salido más de 200 perros adoptados pero esto no parece ser un dato importante para la gente del concello ni se dan cuenta de que si nos dan más medios (en realidad, los medios que exige la ley) podríamos mejorar mucho la calidad de vida de los animales el tiempo que tengan que permanecer en la protectora a la espera de que les adopten.

Pido la colaboración ciudadana y que si estás indignado por la situación en la que se encuentra la protectora de animales firmas y compartas esta petición con el fin de que el concello cumpla con sus obligaciones.

Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura B necesita tu ayuda con esta petición «El Albergue Municipal Canino de Ourense necesita vuestra colaboración». Únete a Laura y 1.081 personas que ya han firmado.