Problemática en el Albergue Municipal Canino de Ourense

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

NOW ENGLISH VERSION BELOW

Mi nombre es Laura y quiero mostrar los problemas a los que se enfrentan los trabajadores y voluntarios del Albergue Municipal Canino de Ourense.

En primer lugar quiero deja claros varios puntos:

1. Los terrenos, instalaciones, accesos y edificios pertenecen al Excelentísimo Concello de Ourense.
  2. En la actualidad, la Protectora de Gatos y Perros (PROGAPE) tiene la concesión del concello por la cuál es la encargada de la gestión y el cuidado de los animales.

Con estos puntos quiero poner de manifiesto el hecho de que, por un lado, el concello se desentiende del mantenimiento, cuidado y bienestar de los animales, dejando tal responsabilidad en Progape. De igual manera, es deber del concello mantener sus instalaciones en condiciones pero hemos detectado ciertas irregularidades en las que no está cumpliendo con su obligación.

• Por una parte, el terreno en el que se encuentra el albergue está compartido con el Punto Limpio de la ciudad. Por desgracia, el mantenimiento de este último es pésimo, puesto que habitualmente hay más basura fuera que dentro. Achacamos esto a que el recinto del Punto Limpio no se encuentra debidamente delimitado y también a la poca sensatez con la que los usuarios hacen uso de este Punto Limpio. También, debido a que antiguamente los terrenos colindantes eran los del vertedero y el paso de los camiones de basura era continuado, la carretera de acceso al Albergue se encuentra llena de baches, o más bien, verdaderos agujeros. De igual manera, los terrenos donde se ubican las dos instalaciones se encuentran prácticamente en el medio del monte, por tanto, también es deber del concello mantener libre de maleza todo el espacio como se recoge en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga). Toda esa zona tiene un riesgo muy elevado de incendio, debido a la vegetación y los restos de contenedores y plásticos altamente inflamables que todavía se encuentran en los terrenos.Es por tanto que pedimos que el concello que:

- Limpie toda la maleza que rodea los caminos y los mantenga en buenas condiciones, puesto que el verano ya está ahí y todos sabemos el drama que ha sufrido (y sufre) Galicia con los incendios. Pedimos que, como mínimo, el concello se comprometa a limpiar estos terrenos una vez al mes en la época de primavera y verano. También exigimos que se realice de inmediato las labores de asfaltar la carretera de entrada, puesto que ya ha sido aprobado por el concello pero todavía no ha venido nadie.

• Debido a la actual legislación y el compromiso de sacrificio cero que sigue Progape, las instalaciones se quedan cortas de espacio puesto que no son lo suficientemente grandes como para dar cabida a todos los animales del concello. Pedimos por tanto que el concello:

- Se comprometa por escrito a llevar a cabo un plan de obra por el cuál se ampliarán las instalaciones del albergue y de esta manera poder dar el asilo adecuado que necesitan los animales.

• Siguiendo la ley actual, el albergue se encuentra en una situación irregular y cercana a la ilegalidad, puesto que las instalaciones deben estar provistas de bebederos automatizados en todos los patios y caniles. esta ley se aprobó en enero de 2018 y el concello tiene 18 meses en los que tener terminadas estas obras. No queremos que todo se deje para el último momento, puesto que ahora que llega el verano, esos bebederos son totalmente necesarios. En un suelo de cemento que alcanza temperaturas muy elevadas es de rigor que los animales tengan agua corriente y fresca y no tener que beber de bidones en los que el agua se convierte en caldo. De igual manera, y en consecuencia de la sobrepoblación que sufre el albergue, no hay suficientes casetas o lugares donde los perros se puedan resguardar del frío o de la lluvia. Las instalaciones tampoco cuentan con un quirófano, totalmente necesario, puesto que los animales deben de salir castrados cuando se dan en adopción. Al carecer de esto, Progape está gastando el poco dinero que tiene en castraciones en clínicas privadas. Continuando con el problema del espacio, no existen cubículos o caniles suficientes para los perros que deben estar individualizados, ya sea por su carácter dominante que los impide estar en un patio porque ocasionan peleas o todo lo contario, para proteger a los perros más sumisos que siempre acaban mordidos. Por último, centrándonos en los más pequeños y en los abuelos, no hay suficiente cachorreras ni tampoco existe una zona geriátrica propiamente dicha. Al igual que las personas, los animales más mayores necesitan unos cuidados especiales y una tranquilidad que no pueden obtener si están en el mismo patio que perros jóvenes y con energía, por lo que volvemos a la problemática de las peleas. En este caso exigimos al concello que cumpla con la ley y:

- Instale los bebederos automatizados, implantación de quirófano, construcción de refugios y zonas de cachorreras y geriátrico.

Por último, quiero también denunciar algunos actitudes poco amables que ha tenido el ayuntamiento para con Progape:

• El dinero de varios premios que Progape había conseguido todavía no ha sido entregado por el concello a la protectora.
  • En la actualidad, los voluntarios de la protectora han limpiado y pintado la fachada de las instalaciones, trabajo que ni por asomo les correspondía, como bien he explicado anteriormente en los deberes del concello para con el albergue.

Finalmente, quiero agradecer en primer lugar toda la labor solidaria que lleva a cabo Progape y la ayuda incondicional que ofrecen sus voluntarios. Gracias a todos ellos y desde que se ha incorporado la nueva directiva a la protectora el pasado mes de noviembre, ya han salido más de 200 perros adoptados pero esto no parece ser un dato importante para la gente del concello ni se dan cuenta de que si nos dan más medios (en realidad, los medios que exige la ley) podríamos mejorar mucho la calidad de vida de los animales el tiempo que tengan que permanecer en la protectora a la espera de que les adopten.

Pido la colaboración ciudadana y que si estás indignado por la situación en la que se encuentra la protectora de animales firmas y compartas esta petición con el fin de que el concello cumpla con sus obligaciones.

ENGLISH VERSION:

My name is Laura and I want to show the problems faced by the workers and volunteers of the Municipal Animal Shelter of Ourense. First of all I want to make clear several points:

•  The land, facilities, accesses and buildings belong to the Most Excellent City Hall of Ourense.
  • Currently, the Animal Shelter PROGAPE - Protectora de Gatos y Perros -  has the concession of the council of the City Hall for which is responsible for the management and care of animals.

With these points I want to highlight the fact that, on one hand, the council disregards the maintenance, care and welfare of animals, leaving such responsibility in Progape. In the same way, it is the City Hall's duty to keep its facilities in conditions but we have detected certain irregularities in which it is not fulfilling its obligation.

• On the one hand, the land on which the shelter is located is shared with the rubbish dump of the city. Unfortunately, the maintenance of the latter is lousy, since there is usually more trash outside than inside. We attribute this to the fact that the rubbish dump is not properly delimited and also to the lack of wisdom with users make use of this rubbish dump. Also, because of this and the passage of garbage trucks is continued, the access road to the shelter is full of potholes, or rather, real holes. Similarly, the land where the two facilities are located are practically in the middle of the mountain, therefore, it is also the duty of the City Hall to keep the entire space free of weeds, as stated in the Plan for the prevention and defense against forest fires of Galicia (Pladiga). All this area has a very high risk of fire, due to the vegetation and the remains of highly flammable containers and plastics that are still in the land. Therefore, we ask the City Council to:

- Clean all the brush surrounding the roads and keep them in good condition, since the summer is already here and we all know the drama that has suffered (and suffers) Galicia with fires. We ask that, as a minimum, the City Hall commit to cleaning these lands once a month in the spring-summer season. We also demand that the work of paving the entrance road be carried out immediately, since it has already been approved by the City Hall but nobody has yet come.

Due to the current legislation and the commitment of zero sacrifice that Progape follows, the facilities are short of space because they are not large enough to accommodate all the animals of the city. We ask therefore that the City Hall:

• Be committed in writing to carry out a work plan by which the facilities of the shelter will be incresize in size and in this way be able to give the appropriate asylum that the animals need.
  • Following the current law, the shelter is in an irregular situation and close to illegality, since the facilities must be provided with automated drinking fountains in all courtyards and caniles. This law was approved in January 2018 and the City Hall has 18 months in which they have completed these works. We do not want it to be left for the last moment, since now that summer arrives, those drinking troughs are totally necessary. In a concrete floor that reaches very high temperatures, it is essentia for the animals to have running and fresh water and not have to drink from drums in which the water becomes a broth. Similarly, and as a result of the overpopulation suffered by the shelter, there are not enough booths or places where dogs can be protected from the cold or rain. The facilities also do not have an operating room, which is absolutely necessary, since the animals must be castrated when they are adopted. Lacking this, Progape is spending the little money it has on castrations in private clinics. Continuing with the problem of space, there are not enough cubicles or caniles for dogs that must be individualized, either because of their dominant nature and prevent them from being in a yard or to protect dogs more submissive which are the bitten ones. Finally, focusing on the youngest and the elderly, there are not  puppies or geriatric área suitable for them. Like people, older animals need special care and a tranquility that can not be obtained if they are in the same yard as young and energetic dogs, so we return to the problem of fights. In this case we demand that the City Hall comply with the law and:

- Install the automated drinkers, implantation of the operating room, construction of shelters and areas for puppies and geriatrics. It is also essential to build new cages in which dogs can be individualized or a small number of them. This is the point wich we are fighting hard to prevent more dog deaths. They are not responsable for the lack of wisdom of the City Hall and must be protected.    Finally, I also want to denounce some unfriendly attitudes that the City Hall has had towards Progape:

-The money of several prizes that Progape had obtained has not yet been delivered by the City Hall to the shelter.

-At present, the volunteers of the shelter have cleaned and painted the walls of the facilities, work that did not even behoove them, as I have explained previously in the duties of the City Hall to the shelter.

Finally, I would like to thank in the first place all the solidarity work carried out by Progape and the unconditional help offered by its volunteers.

Thanks to all of them and since the new directive has been managing the shelter, more than 200 adopted dogs have already left but this does not seem to be an important fact for the people of the City Hall nor do they realize that if they give us more means (in fact, the means required by the law) we could greatly improve the quality of life of the animals the time they have to stay in the shelter waiting to be adopted.

I ask for the collaboration of citizens and if you are outraged by the situation in which this animales live, please firm and share this petition in order that the City Hall fulfill its obligations.

Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura B necesita tu ayuda con esta petición «El Albergue Municipal Canino de Ourense necesita vuestra colaboración». Únete a Laura y 4.240 personas que ya han firmado.