Construcción IES público Ensanche de Vallecas. El alumnado merece una educación de calidad

Construcción IES público Ensanche de Vallecas. El alumnado merece una educación de calidad

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7500!
Con 7500 firmas, es más probable que esta petición haga reaccionar al destinatario de la petición maker
Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas ACEPVIVA ha iniciado esta petición dirigida a Consejería de Educación de la CAM (Consejero de Educación, Enrique Osorio)

El Ensanche de Vallecas es un barrio del distrito de Villa de Vallecas que comenzó a ser habitado en 2006 y al que llegamos muchas familias jóvenes con el fin de formar nuestros hogares y criar a nuestros hijos e hijas.

Podríamos decir que los problemas en educación llevan en el barrio desde siempre. Durante años hemos reclamado colegios públicos de educación Infantil y Primaria para satisfacer la demanda cada día mayor de plazas educativas. Se ha luchado por su construcción ya que el aumento en el número de niños en este barrio fue exponencial, colapsando los centros existentes en el distrito.

Pero al finalizar esta educación primaria, las familias que optamos por una educación pública de calidad, al comenzar la etapa de secundaria nos encontramos con que las opciones en nuestro barrio consisten en tres institutos masificados en los que nuestros hijos e hijas no tienen cabida y un cuarto centro situado en el distrito de Puente de Vallecas. Así, nos vemos obligados a tomar otras opciones no deseadas o desplazarnos a otros distritos con los problemas que esto conlleva para niños y niñas que apenas acaban de cumplir los 12 años.

Según los datos de escolarización en sexto de primaria y los datos sobre plazas disponibles en los institutos adscritos, en el mejor de los casos, aún harían falta 8 aulas más para satisfacer nuestras necesidades, y ese problema, en posteriores años y debido a la alta natalidad continuada en el barrio, no hará sino aumentar.

Desde ACEPVIVA (Agrupación Ciudadana por la Educación Pública de Villa de Vallecas) nuestras reclamaciones han sido continuas y han sido desoídas reiteradamente. En la última reunión mantenida con la DAT de Madrid Capital hace dos años, no nos dieron fecha de inicio de construcción del segundo IES público en el Ensanche de Vallecas, no parecía que fuera prioritario para ellos/as. 

El Ayuntamiento ya ha cedido la parcela necesaria para tan ansiada construcción, pero de momento la solución que nos ofrecen es matricular a nuestras alumnas y alumnos en el único instituto público que hay en Ensanche, el IES María Rodrigo, que ya está hiper saturado. 

La solución no es sobresaturar otros centros más de lo que están. La solución es crear, al menos, otro instituto público y dar a las y los jóvenes del distrito la calidad de enseñanza que merecen. 

Por ello, EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid la construcción de un nuevo instituto que albergue al alumnado del Ensanche de Vallecas, descongestione los centros existentes en el resto de barrios del distrito y que le permita al alumnado acceder a una educación pública de calidad cercana a sus domicilios. Firma y comparte para pedirlo con nosotros >>>

Sabemos que para el curso 21/22, desgraciadamente, ya vamos tarde. Por eso, como medida temporal, pedimos que la Consejería de Educación cree administrativamente el centro, aunque aún no se tenga el edificio y mientras se ubique provisionalmente al alumnado en las instalaciones del CEIP Juan de Herrera para NO sobresaturar más el otro instituto de la zona. 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7500!
Con 7500 firmas, es más probable que esta petición haga reaccionar al destinatario de la petición maker