No más niñ@s muriendo de hambre en el mundo. MUYU Fruta Comida Semilla Sembrada

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

NIÑAS Y NIÑOS DESDE LAS ESCUELAS PUEDEN SALVAR LA VIDA EN LA TIERRA.

CHILDREN, AT SCHOOL, COULD SAVE THE LIFE IN PLANET EARTH

Contact: frutacomidasemillasembrada@gmail.com

(ENGLISH BELOW)

Hernando Rojas, actor de la novela ecuatoriana El Ángel de Piedra, hace años impulsa el proyecto de re-forestación : Fruta Comida Semilla Sembrada.

Tal como consta en el Acuerdo Ministerial #0074-09 aprovado el 4 de marzo de 2009, el Ministerio de Educación del Ecuador se comprometió a:
(...) Art. 2 . IMPLEMENTAR en todos los establecimientos de Educación Básica y de Bachillerato del país, el proyecto "MUYU: fruta comida, semilla sembrada" según las particularidades de cada uno, conservando los objetivos y metodología planteados en el proyecto, incluyéndolo en el Proyecto Educativo Institucional (PI) y propiciando alianzas estratégicas que integren a los diferentes actores y miembros de la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto, para el mejor aprovechamiento de los recursos generados por el proyecto

Es prioridad que el sistema educativo incorpore la práctica de la re-forestación para que las niñas y niños desarrollen este hábito y aporten a la reconstrucción del planeta.

Proyección: Ecuador tiene aproximadamente 3 millones de estudiantes. Si cada un@ siembra en viveros 1 semilla por semana, en 20 semanas útiles del Calendario Escolar, habrán sembrado potencialmente 60 millones de árboles, sin dinero, con materiales reutilizados. ¿Qué pasaría si este proyecto lo hicieran los estudiantes del mundo entero?

La semilla de árboles y algas es la base del ciclo vital: agua, carbono, nitrógeno; del cual dependemos todos los seres vivos. Alterado por la deforestación y la contaminación originadas en la producción.

Nada de lo que hagamos las personas adultas para reconstruir el planeta que hemos destruido, tendrá continuidad si no logramos involucrar en esa práctica a las nuevas generaciones.

¿EN QUE CONSISTE MUYU FCSS?

Fruta Comida Semilla Sembrada es un proyecto de reforestación para el mundo, desde las escuelas. Creado y experimentado en Atenas, Costa Rica. Aprobado como estrategia de reforestación para el mundo por el Encuentro Mundial de los Pueblos (Cochabamba, Bolivia, 2010). Acogido por la Red de Guardianes de Semillas en América como estrategia, promovido por la Secretaría del Buen Vivir Ecuador.

Objetivo: Que millones de niñas y niños estudiantes de educación básica en las escuelas del mundo, pongan a crecer millones de árboles frutales cada año, para replantar en hogares, escuelas, lugares deforestados, nacientes de agua, riberas de los ríos, parques. Sin costo alguno, para el Estado ni las familias, reutilizando materiales que van a la basura.

Respondiendo así a la necesidad mundial de alcanzar un hábitat sostenible.

Estrategia:
-Crear en cada escuela:
* Un banco de semillas: recolectándolas de las frutas que comemos o que se desechan, lavándolas y dejándolas secar por ocho días, para almacenarlas en frascos de vidrio usados, con fecha y nombre.
* Un vivero de frutales: utilizando tierra y recipientes plásticos reciclados, sembrando las semillas, regándolas hasta que germinen y cuidándolas hasta el tercer mes.
-Compartir (nunca vender) las plantas con sus familias, la comunidad o sembrándolas en la escuela, el hogar y en lugares deforestados.

Beneficios:
Aportará a la solución de graves problemas que afectan a todas las especies:
*Desarrollará, en las nuevas generaciones de niñas y niños, el hábito de guardar, proteger la semilla y sembrarla.
*Reducirá la deforestación: devolviendo su hábitat a muchas especies incluida la humana. Reducirá el calentamiento global: los árboles liberan oxígeno y retienen el CO2 que origina el efecto invernadero.
*Evitará la hambruna: habrá frutas gratis, el alimento más sano, para compartir con todos los seres vivos.
*Remplazará el consumo de carne y lácteos. En la tierra que ocupa una vaca podemos producir alimento sano para muchas familias.
*Regulará las lluvias y aumentarán las vertientes de agua.
* Producirán humus, mejorarán la calidad de los suelos, haciéndolos productivos.
Los árboles nos dan muchos más beneficios que van desde dar madera para hacer nuestra casa hasta embellecer el paisaje.

POR FAVOR, FIRMA Y COMPARTE ESTA PÁGINA SI ESTÁS DE ACUERDO EN QUE SE PONGA EN PRACTICA MUYU FRUTA COMIDA SEMILLA SEMBRADA, UN PROYECTO PARA REFORESTAR EL MUNDO DESDE LAS ESCUELAS.

(ENGLISH)

Hernando Rojas, actor in the ecuadorian soap opera El Ángel de Piedra, has been driving for years the re-forestation project Fruta Comida Semilla Sembrada (Eaten Fruit, Sowed Seed).

As it is stated in the Ministerial Agreement #0074-09, passed on 4th March 2009, the Ministry of Education of Ecuador commited to implement the project in all the schools and colleges of the country.

It is a priority for the education system to assimilate the practice of reforestation to make the children develop this habit and contribute to the reconstruction of the planet.

Projection: Ecuador has around 3 millions of students. If each of them sows a seed every week, in 20 weeks 60 millions of trees could have been planted, with no money, with reused material. ¿What if students from around the world get involved in this project?

Seeds of trees and seaweeds are the foundation of the circle of life: water, carbon, nitrogen; on which all living beings depend. Altered by deforestation and pollution caused by the production system.

Nothing that we adult people might do to fix the planet we have destroyed will work if we do not achieve the participation into this practice the new generations.

WHAT IS MUYU FCCS ABOUT?

Fruta Comida Semilla Sembrada is a reforestation project for the world, from schools. Created and put into practice in Atenas, Costa Rica. Recognised as a reforestation strategy for the world by el Encuentro Mundial de los Pueblos (World Meeting of the People) celebrated in Cochabamba, Bolivia in 2010. Embraced by the Red de Guardianes de Semillas (Network of Seed Guardians), and promoted by the Secretaría del Buen Vivir Ecuador.

Objective: that millions of children, basic education students from all the world, grow millions of fruit trees every year, to be replanted at homes, schools, deforested places, water sources, river sides, parks... With no cost, nor for the State neither for families, reusing materials that otherwise would go to garbage.

Strategy:

-To create in each school:

*A Seed bank: collecting them from fruits we eat, washing them and letting them dry for eight days. Then, putting them in glass jars, labeled with the name and date of storage.

*A nursery of fruit trees: using soil and used plastic pots, sowing the seeds, watering them until they germinate and taking care of them.

-Share (never sell) the plants: with families, the community, or sowing them at school, homes and deforested places.

Benefits:
*The development among new generations, the custom of keeping, protecting and sowing seeds.
*Reduction of deforestation: lots of species (including human species) will come back to their natural habitat.

*Reduction of global warming: trees liberate oxigen and retain CO2 that produces the greenhouse effect.

*Reduction of famine: there will be free fruit, the healthiest food, to share with all living beings.

*The replacement of massive meat and dairy products consumption. In the same space where a cow lives, is possible to grow healthy food for many families.

*The regulation of rain seasons and the rise of watersheds.

*There will be more humus, that will improve the quality of soil, making it productive.

PLEASE, SIGN AND SHARE THIS PAGE IF YOU AGREE THAT MUYU FRUTA COMIDA SEMILLA SEMBRADA SHOULD BE IMPLEMENTED.

Hoy: Fruta Comida Semilla Sembrada cuenta con tu ayuda

Fruta Comida Semilla Sembrada necesita tu ayuda con esta petición «@Educacion_Ec @Lenin: Aplicar el proyecto de reforestación MUYU Fruta Comida Semilla Sembrada en las escuelas». Súmate a Fruta Comida Semilla Sembrada y 8,195 persona que han firmado hoy.