Petitioning Junta de Andalucía and 1 other

Creemos en un modelo de orientación educativa proactiva, una orientación como un proceso continuo dirigido al desarrollo íntegro de la persona, considerando así, al orientador/a como agente de cambio social. Por tanto, un modelo basado en la prevención y no en un “apaga fuegos” constante. La sobrecarga de trabajo para los orientadores/as puede llegar producir intervenciones reactivas, puntuales y aisladas que no van a la raíz del problema, medidas que impiden una intervención global.

La LOE, LOMCE y LEA recogen como principio de la educación: “orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada”. Y además, se establece que: “corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental”.

¡Queremos una educación pública de calidad para todos y todas! En este sentido, ¡reivindicamos una Orientación Educativa como factor de calidad!

En los centros de infantil y primaria (CEIP), los orientadores/as trabajamos por zonas. De tal forma, corresponden 5 orientadores/as por cada 12 centros, aprox. (ya que no hay normativa que regule estas ratios). Díganme ustedes cómo se puede llevar el seguimiento del alumnado acudiendo al centro “al menos un día a la semana” (como establece la normativa).

En Secundaria (IES), los centros cuentan con 1 orientador/a por centro. A partir de 21 grupos por centro se dispone de  2 orientadores/as, es decir: 1 orientador/a por cada 700 alumnos/as.  De esta forma NO podemos ofrecer una orientación educativa de calidad y garantizar el derecho a ésta en igualdad de oportunidades.

El parlamento andaluz aprobó en marzo de 2016 una proposición no de ley emanada de los/as profesionales de la orientación educativa en Andalucía, donde se recogen estas reivindicaciones (1 orientador/a por CEIP y 1 orientador por cada 500 alumnos/as en los IES). Nos encontramos en el mes de febrero de 2017 y el gobierno andaluz NO ha hecho nada al respecto, NO ha cumplido lo aprobado.

¡Exigimos que el gobierno andaluz actúe y cumpla lo aprobado!

Y desde mi humilde posición, hago un llamamiento a todos los orientadores y orientadoras de Andalucía para unirnos y crear movimiento para luchar por la orientación educativa en la escuela pública, en definitiva, por los derechos de cada alumno y alumna, y por los derechos de los trabajadores/as de la orientación educativa.

Firma si tu también quieres que la Junta de Andalucía cumpla su compromiso y por fin, en Andalucía, tengamos 1 orientador/a por colegio. Hagamos de la educación pública una educación de calidad >>

This petition will be delivered to:
  • Junta de Andalucía
  • Consejera de Educación de la Junta de Andalucía
    Adelaida De la Calle Martín

Paula CMS started this petition with a single signature, and now has 6,772 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This petition can’t win without you

Add your name to help “@EducaAnd: Un orientador/a propio en todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía” win today. Every signature matters.