¿Qué pasa en Colciencias?, petición a la Procuraduría y la Contraloría.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Como ciudadanos colombianos interesados en el futuro del mismo, llamamos su atención acerca de las presuntas irregularidades que se han presentado en el desarrollo de las actividades del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, en los últimos años, y que han quedado de manifiesto expuestas en la carta abierta que el Profesor César Ocampo, ex-director de la entidad, dio a conocer en varios medios de comunicación, http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/la-respuesta-del-director-de-colciencias-tras-ser-declarado-insubsistente/20180111/nota/3687086.aspx , Comunicación en la que principalmente parece que la declaratoria de insubsistencia del director Ocampo, se dio por la gestión en materia contractual, al parecer por querer controlar como ordenador del gasto natural de la entidad, la suscripción de acuerdos de voluntades de la misma. Es decir, por hacer algo que es su competencia y responsabilidad.

La misiva del profesor Ocampo y el posterior video de respuesta por parte de la ministra de educación, Yaneth Giha y el director actual de Colciencias Alejandro Olaya, https://www.youtube.com/watch?v=Z9pZb-KLh3A , resultan contradictorios e inquietantes y generan muchas preguntas en el instituto rector de la Ciencia y Tecnología del país. Parece entonces, que la declaratoria de insubsistencia no obedece al fin máximo de la función Pública, el mejoramiento de la calidad de prestación del servicio, sino que denota un ejercicio arbitrario del poder discrecional otorgado por la ley; en efecto, podrá hablarse de la desviación de poder con justificación en información sin corroborar emitida por el hoy Director de la entidad.

Adicionalmente, el hecho de que Colciencias haya tenido más de 8 directores en menos de 8 años, junto con el aislamiento de la misma comunidad científica que ha mostrado la entidad, es realmente muy preocupante a la luz de la transparencia administrativa de una entidad.

Por todo, en nuestra calidad de ciudadanos, responsables de vigilar el presupuesto público, su inversión y la moralidad en su ejecución y la de los funcionarios del estado, le pedimos que atendiendo al mandato constitucional que corresponda, haga uso de sus facultades para iniciar una investigación (en el caso de la Contraloría) sobre la gestión de la administración de Colciencias que permita identificar la gestión fiscal y de resultados, que debió fundarse en la eficiencia, la economía, la equidad; la ejecución contractual y las actividades que realizó la administración que afectaron la contratación, y (en el caso de la Procuraduría) iniciar una investigación sobre la conducta oficial del actual director de Colciencias a propósito de sus actos y comunicaciones como Subdirector y teniendo en cuenta lo afirmado en su declaración conjunta con la ministra de educación del día 11 de enero del 2018: Estas investigaciones y sus resultados solicitamos sean públicos, para que permitirán a la sociedad y a la comunidad científica nacional y a ustedes como entes de control determinar la existencia o no de irregularidades al interior de Colciencias.

Por ser esta petición de interés general, agradecemos sea publicada de forma independiente en las páginas web institucionales las respuestas, las acciones que vayan a ser realizadas con los cronogramas de realización planeados por sus entidades y los resultados de las acciones realizadas.

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Torres necesita tu ayuda con esta petición «Edgardo Maya Villazón y Fernando Carrillo Flórez: ¿Qué pasa en Colciencias?, petición a la Procuraduría y la Contraloría.». Súmate a Diego y 10,960 persona que han firmado hoy.