URGE que CDMX tenga un Centro de Transferencia para Animales Domèsticos Rescatados

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Para muchas personas preocupadas y ocupadas por el bienestar animal, resulta un privilegio vivir en una ciudad de vanguardia como lo es la Ciudad de Mèxico, pues su legislación en cuanto al respeto y cuidado de los animales ha avanzado enormemente en los últimos años, asì como la participación ciudadana en cuanto la cultura de la denuncia de maltrato, la cual se ha incrementado visiblemente, lo que se traduce en la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y se percibe tambièn una autèntica voluntad política de autoridades e instituciones encargadas de la impartición de justicia en este rubro, que si bien el marco jurídico que rodea la protección animal sigue siendo perfectible, consideramos que con las leyes actuales se empieza a respirar un ambiente de igualdad y justicia para los animales no humanos, sobre todo si consideramos que la Constitución Política de nuestra ciudad, los considera ya como Seres Sintientes. 

Por otro lado, el hecho de trabajar estrechamente con las instituciones de gobierno en pro de los derechos de los animales, nos ha permitido identificar una enorme problemática, que tiene que ver con la carencia de un lugar adecuado que salvaguarde a los animales de compañía asegurados o decomisados ​​por las autoridades, provenientes de denuncias de crueldad o maltrato, porque en la mayoría de las veces, el compromiso y la buena voluntad de nuestras autoridades resultan insuficientes cuando su ràpido e impecable actuar se ve sesgado por no contar la Ciudad de México con espacios adecuados, ni con las herramientas suficientes para funcionar y es en este sentido, que exponemos los motivos de esta petición.

Siempre que se hace un operativo judicial para salvaguardar la vida y la integridad de animales no humanos probados de situaciones de maltrato, y ante la urgencia que conlleva aliviar el sufrimiento de estos seres que padecen abuso y violencia, la autoridad se ve rezagada en sus procesos, ya que primero debe prever a dónde canalizar a los animales pròximos a rescatar, pues para ello cuenta con muy limitadas opciones, las cuales cito a continuación:

  1. Apoyarse con los Centros de Control Canino que, dependiendo de sus capacidades, pueden o no recibirlos. Estos lugares son actualmente los únicos que el gobierno tiene implementados para la contención momentánea de animales domésticos, pero cuyo giro y funcionamiento es completamente opuesto a la protección animal, ya que sus espacios resultan indignos e inadecuados, por lo que es frecuente que la sociedad tenga la percepción, no tan errada, de que los animales rescatados salen de un infierno para entrar en otro.
  2. Solicitar su admisión a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; o a las Clínicas Veterinarias Delegacionales; o incluso al único Hospital Público Veterinario de la CDMX; pero al no contar estas instancias gubernamentales con espacios suficientes / adecuados, la negativa a recibirlos es constante.
  3. Solicitar a las Asociaciones Civiles con quienes tengan convenio de colaboración, la recepción de los mismos,  pero como la sociedad civil organizada difícilmente cuenta con espacios disponibles o recursos suficientes, no siempre puede recibirlos.

En base a anteriormente expuesto, le solicitamos la creación de un Centro de Transferencia Para Animales Domésticos de la CDMX, que sea expresamente creado para contener de manera inmediata, temporal, digna y adecuada a todo aquel animal de compañía asegurado por la autoridad judicial.

Para lo anterior, la Sociedad Civil Organizada deseamos sea considerado un proyecto elaborado para tal efecto.