Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 248 firmas

El Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universitat de Barcelona (UB) programa un "Máster en Medicina Homeopática" entre 2014 y 2016, en modalidad presencial, dirigido a todos los médicos y veterinarios y estudiantes de último curso de ambas titulaciones, por el que cobra 6.940 euros, y por el que otorga 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Dirigido por el Sr. Gonzalo Fernández Quiroga, licenciado en Medicina y Cirugía, responsable del Departamento de Bases Teóricas y miembro del Departamento de Materia Médica de la AMHB, no cuenta en su programa con una sola mención al hecho de que en casi dos siglos de existencia de la homeopatía esta disciplina no ha conseguido demostrar ni que supone una teoría correcta sobre el origen y tratamiento de las enfermedades, ni siquiera que resulta efectiva más allá del placebo. Las numerosas revisiones y metaanálisis publicados en la literatura científica siguen sin aportar pruebas.

Sin embargo, la homeopatía sigue siendo un negocio importante, con grandes laboratorios y una amplia aceptación, acogida incluso por muchos colegios profesionales de temas sanitarios, siempre sin una sola prueba a favor y con muchas evidencias en contra.

El aval científico que la homeopatía no ha conseguido alcanzar, por el contrario, se le regala (o se le vende) con este máster que entra dentro de la programación académica de una universidad. No solo supone esto algo extraño a los mecanismos de evaluación y criterios que se le supone a una importante institución académica, sino que implica directamente a la misma en la promoción de pseudociencias. Las leyes que regulan la formación y funcionamiento de las universidades públicas son claras en los objetivos de las mismas: crear y transmitir la ciencia. Este máster hace exactamente lo contrario.

Quiero expresar, por lo tanto, al Rector de la Universidad de Barcelona, responsable último de este gran error, mi opinión y solicitarle que retire el máster y que establezca unos mínimos criterios científicos a la hora de hacer los cursos de especialización.

(Petición basada en la que Javier Armentia lanzó ante el Curso de Especialización en Homeopatía de la UPN.)

Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Monroy Escabosa necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Dídac Ramírez i Sarrió: Retire el Máster en Medicina Homeopática del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.». Únete a Eduardo y 247 personas que ya han firmado.