Reapertura inmediata de la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar, de Madrid

Reapertura inmediata de la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar, de Madrid
Desde el mes de abril de 2019, la Biblioteca Pública del Estado Manuel Alvar permanece cerrada por unas enigmáticas obras de reforma que se calificaron como urgentes, pero que años después siguen sin finalizar y están paralizadas desde mucho antes del inicio de la pandemia.
Se trata de la Biblioteca más grande del barrio, que ofrecía no sólo servicio de préstamo sino también de salas de estudio, internet, sala de actos, de exposiciones y otros servicios culturales básicos en el barrio de Salamanca/Guindalera, contando para ello con más de 6500 metros cuadrados de amplias salas repartidas en 7 pisos, que hubieran evitado las aglomeraciones, especialmente en esta etapa de pandemia que hemos pasado.
Con su cierre, la biblioteca más cercana, Buenavista, se vio desbordada dado que apenas cuenta con espacio para atender al público y sin salas de estudio habilitadas actualmente. Y aún así, el Ayuntamiento decidió cerrarla también por obras, anulando definitivamente el servicio en el barrio.
Habiendo un presupuesto de obras aprobado y concedido, solicitamos a la Comunidad de Madrid (que es quien gestiona la Biblioteca) y al Ministerio de Cultura (porque se trata de una biblioteca pública del Estado) que finalicen YA las obras y que estas instalaciones se pongan de nuevo al servicio de los ciudadanos. Son únicas en el barrio de la Guindalera y cada vez más necesarias para atender a tanta población, además de ser un edificio histórico protegido que está en un estado de aparente abandono y dejación.