Docentes Preocupados por la vuelta a las aulas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


COMUNICADO DE DOCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

        

A la atención de Don Enrique Ossorio Crespo, Consejero de Educación


Representantes del profesorado ante la situación actual de excepcionalidad de emergencia sanitaria, EXPONEMOS:

1.  La Comunidad de Madrid (a partir de ahora CM) ostenta el primer puesto en datos de contagio y de personas fallecidas de toda España debidos al COVID-19. Y, a pesar de ello, las y los profesionales de la enseñanza desconocemos las medidas sanitarias que se van a seguir durante el próximo curso escolar 2020/2021.

2. Este escrito tiene como fin recordar a la Consejería de Educación de la CM que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública de los ciudadanía, como así lo expresan los artículos 15 y 43 de la Constitución. Asimismo, le recuerda, es obligación de la diferentes DAT garantizar la salud en la actividad laboral del personal docente.

3. Con este escrito pretendemos incidir en que nos parece un error volver a las aulas sin las garantías sanitarias que garanticen la minimización de los elementos de riesgo sanitarios y educativos, pues esto podría suponer un problema de seguridad y salud pública. Además, aún no existen informes de la Consejería de Sanidad que avalen las decisiones y aseguren su puesta en práctica con todas las garantías sanitarias.

4. Queremos manifestar que los centros educativos, actualmente, no están en absoluto preparados para afrontar esta vuelta y dudamos de que en un breve periodo de tiempo lo puedan estar. Comenzando por el establecimiento de una distancia de seguridad de 2 metros en las aulas.

5. Rechazamos la posibilidad de atender presencialmente a una pequeña cantidad de alumnado y atender telemáticamente al resto; esto supondría duplicar la jornada laboral del profesorado, de por sí ya cargada en exceso con la atención telemática y con el aporte de los medios digitales de cada docente. Además, en ningún momento la CM se ha preocupado de facilitar al profesorado los dispositivos tecnológicos necesarios para realizar la labor docente a distancia.

6. Rechazamos tener la responsabilidad de realizar la selección del alumnado que debe acudir a las aulas atendiendo exclusivamente a sus escasos medios para seguir la enseñanza telemática, pues, además de sufrir las consecuencias de la brecha digital, pone en riesgo la salud de los económicamente menos favorecidos.

7. No sabemos cómo se encuentran los contratos con las empresas de limpieza de los espacios educativos, lo que podría suponer que no se dispondría del personal necesario para limpiar e higienizar convenientemente los centros de esta Comunidad.  

8. De igual manera, queremos denunciar el trato que el Ministerio de Educación y Formación Profesional da a la etapa de Infantil 0-6, a la que reduce a una simple labor asistencial y de guardería, no acorde con su importantísima labor pedagógica. Igualmente, denunciamos el trato que está dando en este proceso a la Educación Especial, donde no se está teniendo en cuenta los mayores riesgos que para la salud supone la especial dinámica de esos centros con su alumnado.

9. También denunciamos, asimismo, que no ha habido ninguna negociación con los representantes legítimos de las y los docentes relativa a este proceso que se quiere llevar a cabo.

10. Además, queremos denunciar ante la Consejería de Educación de la CM la carga de responsabilidad que las instrucciones publicadas suponen para los equipos directivos, que se ven obligados a tomar todas las decisiones acerca de la organización de los centros y de las medidas de seguridad que hay que implementar. Pues entiende que las personas que forman estos equipos, ni son especialistas sanitarios ni tienen la formación necesaria para desarrollar este trabajo. 

11. Queremos denunciar la total ausencia de organización por parte de la CM, que ha dejado al conjunto docente y a los equipos directivos absolutamente abandonados a la obligatoriedad de trabajar con herramientas y plataformas digitales de carácter privado que, por un lado, sólo sirven a la lógica de inmediatez,  rentabilidad y productividad pero, en ningún momento, a la de la calidad educativa; y, por otro, no constituyen nunca espacios virtuales éticos y de seguridad donde la protección de datos está garantizada. 

12. No se ha contemplado la situación de familias sin acceso a los recursos tecnológicos para el seguimiento del trabajo escolar. De forma muy limitada, se han facilitado algunas herramientas digitales que no han cubierto todas las necesidades del alumnado; además, son insuficientes al requerir de conexión o acceso a tarifa de datos, suponiendo un coste al que todas las familias no pueden hacer frente.

 

La Comunidad de Madrid tiene una población escolar muy superior al de otras Comunidades Autónomas. No se puede seguir planteando el retorno a la actividad educativa sin una planificación serena, reflexiva, que abarque todos los frentes, situaciones y todos los calendarios. Por todo lo expuesto, EXIGIMOS a la Comunidad de Madrid:

 

1. Que paralice de inmediato el proceso de vuelta a las aulas y se dé por terminado el curso presencial. Así como, que no tenga lugar la incorporación a las aulas hasta que no se den las condiciones sanitarias reales y necesarias (incluyendo la distancia de seguridad) de acuerdo con los criterios de personal sanitario experto.

2. Que se solicite un informe a las autoridades sanitarias en el que se analice la idoneidad o no de la vuelta a las aulas y las condiciones de aquélla.

3. Que garantice en todo momento la salud de su personal, como así se lo exige la Constitución y la LPRL. De no hacerlo, incurriría en las responsabilidades establecidas en la Ley.

4. Que en ningún caso se cargue a los equipos directivos con la responsabilidad de la seguridad sanitaria en los centros escolares, pues el personal de estos equipos ni tiene esas funciones ni tiene la formación adecuada para asumir esta responsabilidad. Siendo las decisiones de ámbito de la administración:

  • a) Que se baje la ratio de los grupos en todas las etapas educativas. Esta ha sido una legítima petición de la comunidad educativa por razones pedagógicas de peso. Hoy en día, a estas razones pedagógicas se unen las sanitarias. Por motivos pedagógicos y sanitarios, la bajada de la ratio se considera un requisito imprescindible en estos momentos. 
  • b) Que se aumente la contratación del profesorado (para posibilitar la bajada de ratio), ya que se organizarían los grupos de modo que hubiese menos de la mitad de alumnas-os por clase, teniendo en cuenta la especificidad de las distintas especialidades. De esta forma, que se realice la contratación de docentes cualificadas-os de la lista del cuerpo interino; esta medida favorecería a la calidad educativa al no saturar de trabajo al personal docente ya en activo.
  • c) Que se cubran todas las sustituciones del profesorado, realizando llamamientos de manera transparente, a través de la plataforma telemática diseñada para ello (AReS - Asignación Remota de Sustituciones); y no de manera telefónica como se está haciendo actualmente. Además, si el curso 2020/2021 se debe volver al teletrabajo por razones de salud, exigimos que se nos garanticen los llamamientos  para cubrir las bajas. 
  • d) Que se habiliten todos los accesos al centro, en lugar del acceso único por una puerta,  para evitar aglomeraciones. Para ello, se deberá aumentar el personal laboral encargado de estas funciones.
  • e) Que se aumente el personal de limpieza de los centros, de manera que también se estén higienizando los espacios comunes (baños, pasillos…) mientras se imparten las clases; y no sólo contar con el personal habitual que acude a su encomiable labor después de la presencia del alumnado.
  • f) Que la administración realice las reformas arquitectónicas necesarias en los centros para adaptarlos a las nuevas condiciones sanitarias. 
  • g) Que se tengan en cuentan las situaciones personales (familiares, grupos de riesgo, etc.) a la hora de elaborar plantillas en cualquier escenario o fecha. 
  • h) Que se elabore un plan educativo consensuado con todos los colectivos implicados para ir diseñando el próximo curso. Este diseño debe comenzarse de inmediato para poder ser valorado adecuadamente. 
  • i) En el caso de que la Administración obligue a la realización presencial de las pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional, EBAU, etc., que se garanticen las condiciones sanitarias necesarias para alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa; y que se tenga en cuenta el aumento de la carga lectiva que supone para el profesorado en activo -que se encuentra sobrecargado de trabajo actualmente- contratando, para evitarlo, a profesorado de apoyo.
  • j) Que se dote a los centros de los materiales sanitarios (geles hidroalcohólicos, mascarillas homologadas, guantes, pantallas de protección...) antes de la apertura de aquéllos, sin que ello conlleve un cargo extra para los presupuestos de los centros públicos, ya de por sí exiguos. 

5. Que se adopten desde la Administración las medidas necesarias  para mantener la seguridad sanitaria y la calidad educativa sin que repercuta en la conciliación familiar.


6. En el caso de tener que seguir con el teletrabajo (por necesidades sanitarias), solicitamos que se unifiquen las distintas plataformas existentes de tal manera que se administre una herramienta cohesionada que funcione de verdad. Solicitamos que se aprenda de los errores, asumiendo que las plataformas que se nos facilitaron (Plataforma de Educamadrid, Raíces, Microsoft Teams...) no cumplían los requerimientos necesarios. 

7. Que, de forma inmediata, se inicien las negociaciones con representantes legítimos del personal docente para tratar este asunto y otros que tienen que ver con la recta final del curso; como así consta en las distintas instrucciones publicadas o recibidas.

8. Que, de forma inmediata, se convoque a los Comités de Seguridad y Salud  para tratar este tema que afecta a la Seguridad y Salud de sus trabajadores y trabajadoras. Y que se informe a estos Comités de la situación en que se encuentran los centros educativos de la CM.

9. Exigimos que no se nos obligue a incorporarnos a los centros hasta que no se hayan realizado las pruebas sanitarias pertinentes a todos los miembros de la comunidad educativa para evitar ser fuente de contagio.