Victoria

Han dejado sin casa a Domingo y a Estefanía

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 150.813 firmas!

Domingo y Estefanía, de 59 y 82 años, tuvieron que salir de sus casas por peligro de derrumbe. El Ayuntamiento de Ciempozuelos declaró sus viviendas en ruina y dio órdenes de que las abandonaran inmediatamente. Con lo puesto, se vieron obligados a dejar los que habían sido sus hogares durante toda la vida.

El Ayuntamiento reconoció ser el responsable último de los daños causados en las viviendas debido a las obras de unas instalaciones, admitió su obligación de indemnizarles y les pagó temporalmente un hostal, para que no se quedaran en la calle. Después les financiaron unos meses de alquiler. Pero desde mayo de este año ni Domingo ni Estefanía están recibiendo ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Ni tampoco la indemnización que les deben por los daños ocasionados, cerca de 100.000 euros a cada uno y que todavía están esperando.

Pide al Ayuntamiento de Ciempozuelos que se responsabilice de lo ocurrido y pague a Domingo y a Estefanía la indemnización a la que se comprometió. No pueden dejar a la calle a dos vecinos por un deterioro del que ellos no son culpables. Domingo y Estefanía fueron obligados a dejar sus casas, se quedaron sin nada y no se merecen el sufrimiento por el que están pasando.

El 5 de mayo la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, dictó dos resoluciones por las que el Ayuntamiento se comprometía a pagar a Domingo y a Estefanía una indemnización de 105.000 y 111.000 €, respectivamente. Decían los documentos que la administración se haría cargo de abonar directamente 6.000 € a cada vecino y Allianz,  empresa aseguradora del Consistorio, pagaría los 99.000 € y 105.000 € restantes.

El 5 de junio Allianz interpuso un recurso de reposición solicitando la nulidad del expediente. Se negaban a pagar argumentando que ese expediente había sido dictado “prescindiendo por completo de lo legalmente establecido” y acusaron al Ayuntamiento de haber firmado una orden de pago por parte de la aseguradora sin haber hablado antes con ella. Alegaban también que no se les había consultado nada a la hora de elaborar el informe sobre la causa y los daños ocasionados.

Por tanto, Domingo y Estefanía recibieron cada uno 6.000 euros por parte del Ayuntamiento, pero de los otros 99.000 y 105.000 prometidos no han cobrado nada.

Mientras el Ayuntamiento de Ciempozuelos se desentiende y  traslada la responsabilidad a Allianz, Domingo y Estefanía están asumiendo de su bolsillo el alquiler del piso en el que están viviendo.  Además, continúan pagando el IBI de su casa, una propiedad en la que ya no pueden vivir, que tiene uns grietas enormes, que está apuntalada y que se mantiene en pie gracias a unos soportes de metal.

Firma para pedir al Ayuntamiento de Ciempozuelos que asuma la responsabilidad que le corresponde y pague ya a Domingo y a Estefanía el dinero que les prometió.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Granados Rebollo necesita tu ayuda con esta petición «Domingo y Estefanía siguen sin casa. @AytCiempozuelos @chuslazareno pagadles la indemnización que les prometisteis.». Únete a Jorge y 150.812 personas que ya han firmado.