Declaración Final del Encuentro Nacional Docente contra la Trata y la Prostitución

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 200!


En estos días presenciamos una avanzada gigantesca del lobby proxeneta. Sus voces son las que reclaman por la legalización y reglamentación de la prostitución. El lobby proxeneta construye y defiende una densa trama de negocios y mafias que se extiende por todo el sistema político, judicial y policial. Por supuesto, también salen a ganar conciencias y construir voluntades afines. Nuestras alumnas no están ajenas a esa propaganda que ingresa por fuera de la escuela, pero también dentro de ella. Un discurso único les dice insistentemente que la prostitución es “un trabajo más” encubriendo así las redes de trata, fenómeno inescindible de la prostitución, y al proxenetismo, es decir, la explotación de las mujeres en forma directa o encubierta bajo la forma de trabajo “autónomo”. En suma: buscan convencer a nuestras alumnas de las supuestas bondades de la “actividad” (autónoma o bajo patrón).

La defensa de la prostitución detrás de la falsa “autodeterminación” construye un feminismo de tipo liberal (y por ende burgués) que niega el carácter social de la vida. No podemos defender una actividad que, pese a sus proclamas, niega el deseo de las mujeres, mercantiliza sus cuerpos y destruye a las mujeres psíquica, física y emocionalmente. El resultado de este liberalismo no es más que el refuerzo del patriarcado y, por ende, de la opresión de las mujeres.

El negocio de la prostitución necesita de la coacción física (lo que se conoce vulgarmente como “trata de mujeres”) pero también genera una trama de consensos y voluntades por la vía de la “naturalización”. Las y los docentes podemos dar cuenta de ambos: alumnas que “desaparecen” cooptadas por las redes de trata y prostitución, en todas las escuelas del país faltan menores prostituidas mientras otras expresan en sus propias voces la cooptación ideológica y defienden a la prostitución como “un trabajo fácil y rentable”. Los voceros de la explotación sexual no pueden explicarnos por qué la mayoría de esas mujeres, trans y/o travestis son pobres y esa coacción económica fue la que las llevó a ese lugar. Las y los defensores de la prostitución no pueden explicar por qué la tasa de mortalidad de la “rama” es entre 10 y 40 veces más alta que la de cualquier trabajo promedio. Tampoco por qué la mayoría de las mujeres en situación de prostitución se ve sometida a formas de abuso y violencia física o, llegado el caso, cómo la reglamentación no mejoró en nada su situación.

Los aquí presentes decimos: necesitamos organizar un campo docente abolicionista porque la prostitución no es un trabajo socialmente aceptable. No queremos que desaparezcan más nuestras alumnas y nos organizamos. No queremos la cooptación de sus voluntades. Hoy, 10 de noviembre de 2018 los abajo firmantes acordamos:

-Realizar acciones conjuntas para desarrollar e instalar en el conjunto de la clase trabajadora y en el marco estratégico de la ESI la problemática de la trata y la prostitución como delitos de lesa humanidad que lesionan nuestra dignidad. Para ello, realizaremos talleres, cursos de extensión y de capacitación y videos para que circulen en escuelas, espacios sindicales y organizaciones territoriales y en las redes sociales.

-Realizar un trabajo conjunto para la producción de materiales para el trabajo en el aula abordando la problemática de la trata y la prostitución en clave abolicionista.

-Proponer para el 34º Encuentro Nacional de Mujeres un Taller sobre “Educación y Abolicionismo: la problemática de la trata y la prostitución en las escuelas argentina”

-Realizar un 2º Encuentro Nacional Docente contra la Trata y la Prostitución en 2019 abierto a estudiantes y a la comunidad en general.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2018. Firmas al pie

Suscriben:

*Agrupación Marrón "Maestra Silvia Núñez" en el SUTE (Sindicato Unido de Trabador@s de la Educación) Provincia de Mendoza  –

*El Bondi-Colectivo de Trabajadores de la Educación Independientes en el SUTEBA LA PLATA

*Lista Convergencia de Luchadores en la Minoría de AGMER Departamento de Colón de la provincia de Entre Ríos

*Secretarias de Organización, Secretaria de Jóvenes y adultos, Secretaria de Educación Especial, Secretaría de Salud /AGMER-Dpto de Colón

*Secretaría de Acción Social/AGMER – Filial Villa Elisa

*Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Concordia

*Agrupación de Mujeres Somos Fuerte

*Agrupación Docente Coral

*Secretaría de la Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos de SUTEBA Marcos Paz

*Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad de SUTEBA Escobar.

*Corriente Nacional Docente Conti-Santoro

*Trece Rosas

*Razón y Revolución