Acabemos con los efectos trampa y salvemos nuestra fauna

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Naturaleza Curiosa ha iniciado esta petición dirigida a Doña Teresa Ribera Rodríguez (Ministra para la Transición Ecológica)

Durante estos meses en los que hemos estado con Proyecto El Ratolí, yendo a realizar rescates y control en balsas de riego y otros efectos trampa, hemos visto que la tarea sin regulación se convierte en un ciclo continuo de rescates/caída de animales/rescates que resulta frustrante.

Las personas que han hecho los rescates vigilan sin descanso estos efectos trampa, pero necesitan el apoyo institucional para que esta labor sea una mera tarea de control y no la pesadilla de tener que ir casi cada día a realizar estas tareas.

Cada año miles de animales quedan atrapados en los efectos trampa que crean balsas agrícolas, pozos, aljibes, piscinas, arquetas... lugares construidos en medio del campo, en zonas aisladas, que se usaban o usan para almacenar agua de riego, para uso doméstico o para ocio. Estos lugares se convierten en trampas para los animales que caen en busca de refugio, agua, comida... Una vez dentro, no pueden salir, pues muchos de estos lugares no tienen habilitada ninguna salida o las que tienen están deterioradas. Allí mueren de hambre, de sed, ahogados, congelados o de calor... muertes agónicas que pueden ser evitadas fácilmente.

En estos efectos trampa caen todo tipo de pequeños animales: serpientes, lagartijas, lagartos, ranas, sapos, ratoncitos, ratas... incluso aves. También otros animales más grandes como gatos, perros, zorros... e incluso humanos, ya que hay algunos de estos lugares que no tienen salida ni siquiera para humanos.

Con esta petición queremos trasladar un mensaje a Doña Teresa Ribera Rodríguez, Ministra para la Transición Ecológica, para que se tomen medidas y sea obligatorio que todo lugar susceptible de convertirse en un efecto trampa tenga una salida para la fauna. Cualquier persona, empresa, entidad pública, etc en cuya propiedad exista un efecto trampa debería solucionarlo o en caso contrario, tener la posibilidad de tomar las medidas legales oportunas.

La fauna salvaje, especialmente los pequeños animales, es la gran ignorada y la más vulnerable. Además, es muy importante para el equilibrio de los ecosistemas. Entre tod@s tenemos que solucionarlo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!