Ni una vida menos. Por el endurecimiento de penas para los delitos de incendio forestal.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Hectáreas. Esas son las unidades en que se miden los montes quemados. Y no me parece bien. Deben medirse en vidas. Como todas las que han perecido en la Sierra de Guadarrama y en tantos otros lugares de España. Desde el mayor de los pinos hasta el más pequeño de los saltamontes, el bosque alberga millones de vidas, algunas de ellas de cientos de años. El monte es vida y produce vida en los pueblos y las gentes que viven con él y de él.

Y es indignante la pena contemplada en nuestro código penal para a aquellos que comenten delitos de incendio forestal. Con la firma de esta petición solicito tu AYUDA para cambiar estas penas.

El delito de incendio forestal se encuentra regulado en el artículo 352 del Código Penal en su modalidad básica en los siguientes términos: “Los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses.Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351 (prisión de diez a veinte años), imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses. () Los hechos descritos anteriormente serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de dieciocho a veinticuatro meses cuando el incendio alcance especial gravedad. ()El que por imprudencia grave provocare alguno de los delitos de incendio forestales penados en los párrafos anteriores, será castigado con la pena inferior en grado, a las respectivamente previstas para cada supuesto ¨

Estas penas no son en absoluto proporcionales al daño causado. El incendio forestal debería ser considerado también  DELITO CONTRA LA VIDA SILVESTRE por cuanto destroza recursos naturales, suelo, flora, fauna y es un claro atentado contra la biodiversidad; DELITO DE TERRORISMO, por alterar gravemente la paz pública, y provocar un estado de terror en la población o parte de ella; y tantos DELITOS DE MALTRATO ANIMAL  como muertes de ellos se estimen durante el incendio y como consecuencia del mismo.

Por eso solicito tu firma y te pido que difundas esta petición para endurecer las penas tanto de prisión como económicas, aumentando significativamente las penas por incendio forestal y  aplicándoles además las correspondientes a todos los otros delitos cometidos en dicho acto.

#Niunavidamenosenelmonte