Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.005 firmas!

El pasado 22 de julio se presentaba oficialmente el 33 Festival Internacional de Música de Canarias, el evento cultural gubernamental más controvertido en Canarias y que nadie se había atrevido a reformar en treinta años debido a los poderes fácticos y lobbies que intervienen, los intereses sobrevenidos de intermediarios y sus consecuencias políticas.

En esta presentación se hacía hincapié en dar un giro desde un punto de vista económico, social, político, territorial y cultural.

Este giro se concretaba en un gasto público más contenido, optimizado y transparente (las pérdidas han sido mayoritariamente escandalosas durante años), presencia más equilibrada de creadores, artistas y empresas canarias del sector (antes era meramente simbólica su presencia), más actividades y más descentralizadas llegando a las ocho islas y a diversos núcleos poblacionales, una oferta más amplia y diversificada en cuanto a estilos y épocas, y unos precios que tuvieran en cuenta el mercado y nuestra realidad económica.

Cambios que, en definitiva, hicieran llegar el Festival a más rincones del archipiélago, que sirvieran para promocionar también a nuestro talento local junto con las ofertas foráneas más interesantes (no las más caras), que ofreciera contenidos más variados para llegar así a nuevos públicos con diferentes sensibilidades y aportando una mayor dimensión didáctica.

Las presiones, los insultos y descalificaciones personales que el reducido núcleo de personas, que desde sus tribunas han venido moviendo los hilos del Festival durante estos 30 años, que defienden un modelo de Festival que consume una importante parte de los recursos económicos de la inversión en cultura del Gobierno de Canarias, solo para tener un capricho al que asiste una reducida élite (que disminuye año tras año por razones obvias), están haciendo peligrar esta concepción más justa, equilibrada, amplia y sostenible que se propone para este año a pesar del gran apoyo recibido tanto en medios de comunicación y redes sociales. Nunca el Festival de Música de Canarias había tenido tanta repercusión mediática y había conseguido tanto interés y apoyo en las redes sociales.

Este lobby que tiene a su alcance medios de comunicación poderosos y amistades peligrosas, este contubernio que defiende un Festival anacrónico, agonizante, sin ninguna proyección nacional e internacional, y con muy poca repercusión local en comparación con el tremendo gasto, está presionando a los estamentos públicos y privados, incluida la Presidencia del Gobierno, para imponer su criterio solicitando cortar las cabezas de los que no opinan como ellos y para colocar así a quienes les sirven sin rechistar.

Es por todo lo expuesto por lo que se solicita tu apoyo no solo a esta nueva visión para el Festival de Música de Canarias, sino tu apoyo a una política cultural general en la que los creadores, artistas y empresarios de las Industrias Culturales y Creativas de Canarias tengan presencia razonable junto con las propuestas foráneas (ya que no se trata, en absoluto, de impedir que se programen eventos nacionales e internacionales, lo que sería igual de disparate que lo que defiende este lobby), tu apoyo para que todas las Islas tengan acceso a la cultura de forma razonable descentralizando la oferta y haciéndola llegar también a otros núcleos poblacionales, para que con el dinero público se apueste más por educar en cultura a la ciudadanía que en pagar la totalidad de los costes de grandes fastos para una minoría.

Pedimos tu apoyo, en definitiva, por unas políticas culturales justas, equilibradas, amplias, sostenibles y que beneficien a la ciudadanía y no a pequeños grupos de presión, de gran poder adquisitivo que, precisamente, se pueden costear todo tipo de lujos culturales y de ocio sin la ayuda del dinero público.

Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Mateu necesita tu ayuda con esta petición «Dirigida al Presidente del Gobierno de Canarias: Apoya la nueva visión del Festival de Música y su aplicación a la cultura en general». Únete a Enrique y 1.004 personas que ya han firmado.