SALVEMOS EL ERIZO MORUNO Y EL ERIZO COMÚN EUROPEO

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

La construcción está poniendo el peligro al erizo moruno y al erizo común, dos especies de mamíferos que habitan en las proximidades de la costa, en latitudes muy bajas como la zona de Sagunto en la Comunidad Valenciana. El erizo moruno está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial aprobado por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, y el erizo común europeo en el Catálogo de Especies Protegidas de la Generalitat Valenciana.

Pero en la práctica, y aunque está “prohibida la destrucción y alteración de su hábitat " (Decreto 32/2004, de 27 de febrero, del Consell de la Generalitat), está continuamente amenazado por la fiebre urbanizadora y constructiva que ha vuelto a nuestros municipios costeros. La amenaza es real: el urbanismo residencial -conocido como SUP2- donde se están levantando innumerables fincas y adosados sin parar, y el urbanismo industrial como es el Parc Sagunt I y Parc Sagunt II está dejando sin posibilidades de sobrevivir a estos erizos. La razón es sencilla: hasta hace poco eran campos de naranjos, un hábitat habitual para los erizos por estas tierras, próximas al Mediterráneo.

Por ello, reclamamos unas normas urbanísticas que impidan los "movimientos de tierras" y las "limpiezas de solares" sin detectar previamente la presencia de ERIZOS o cualquier otra especie animal protegida (de la misma manera que se hace con la presencia de árboles catalogados como monumentales).

Firma ahora esta petición para solicitar a la Generalitat Valenciana y a todos aquellos municipios costeros protocolos específicos para poder proteger al erizo moruno y al erizo común europeo.

Muchas gracias,