Establecimiento de Comité de Cuenca del Arroyo Solís Chico

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Son muchas las acciones que las autoridades departamentales impulsan en la Cuenca que nos preocupan y  nos han mantenido alertas expresando de diversas maneras nuestro rechazo a través de la movilización constante.

1.- Sigue la ejecución de la Obra de Pluviales en Parque del Plata Norte con el objetivo de evitar inundaciones pero, sin embargo, la inversión y desmonte en Calle 60, no prevé el tratamiento integral de las aguas que desembocan en el Arroyo

2.- Es preocupante la falta de atención de las autoridades acerca de la situación de los humedales de la Cuenca y la conservación del cangrejal que está en peligro de extinción.


3.- Es alarmante para nosotros que aún no se haya expedido DINAGUA ni el Consejo Regional acerca de la Licitación y la presentación en DINAMA del estudios de VAL -Viabilidad Ambiental de Localización (aprobado por el organismo) y del EsIA - Estudio de Impacto Ambiental (en proceso) para la Solicitud de Autorización Ambiental Previa- SAAA, por parte del CONSORCIO ABORGAMA FAVELAN EBITAL del Relleno Sanitario del Departamento de Canelones.

Es alarmante la falta de respuesta aún, cuando se hizo público la aberración de haber elegido por parte de la empresa un primer lugar coincidente con la Reserva de las aguas del arroyo por parte de OSE con el objetivo de proveer agua potable a la zona de la Costa de Oro, de cuya equivocación los vecinos alertaron y tuvieron razón. Error extremo RECONOCIDO POR DINAMA cundo la Planta de la Laguna del Cisne ya no es suficiente para proveer de agua potable a la población creciente de la Costa de Oro y es prioridad el uso humano de las aguas de acuerdo al artículo 47 de la Constitución.
. Y sigue siendo alarmante el silencio, cuando la empresa adjudicataria elige nuevos predios en la Cuenca, en los cuales tienen nacimiento las cañadas que nutren los arroyos afluentes del Solís Chico.