Llevar a los niños en bici en carritos o bicicletas adaptadas para ello.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Los remolques o trailers es una opción muy extendida en Europa para llevar a los pequeños, al igual que algunas cargobikes y triciclos con cajones adaptados para el transporte de niños.

En el caso de los remolques, se anexan a la bicicleta del adulto y, al ser muy estables, incluso se consideran más seguros que las sillitas: el remolque rueda a ras del suelo, de modo que la caída del pequeño en caso de accidente es de poca altura y el niño no puede engancharse con los radios de la bici u otros elementos de ésta, dada la distancia entre el remolque y la rueda trasera… Ventaja adicional es que permite llevar a más de un niño e, incluso, sirve para transportar otra cosas, como la compra.

Las bicicletas de carga o triciclos de carga, vienen con un suplemento adicional que permite transportar hasta 4 niños en el cajón, por supuesto anclados con su correspondiente cinturón de seguridad, y además les da un plus de seguridad adicional al ir dentro de una estructura rígida.

Lo más curioso y sorprendente, su uso está completamente prohibido, según el Reglamento General de Circulación, ¡salvo en Barcelona!

Hasta hace unos años no estaba permitido el transporte de ningún remolque anclado a un vehículo de dos ruedas.

Cuando se cambió la norma, quedó establecida de la siguiente manera:

4.- Las motocicletas, los vehículos de 3 ruedas, los ciclomotores y los ciclos y bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque siempre que no superen el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumplan las siguientes condiciones:

4.1.- La circulación será de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

4.2.- La velocidad a que se circule en estas condiciones quedará reducida en un 10% respecto a las velocidades genéricas que para estos vehículos se establecen en el artículo 48.

4.3.- En ningún caso se podrán transportar personas en el vehículo remolcado. Esta normativa solo es aplicable fuera del casco urbano. En circulación urbana, son las ordenanzas municipales las que regulan el uso o no del remolque y en que circunstancias.”

Y así es como llegamos a que en Barcelona sí está permitido el uso de remolques, tal y como indica la Ordenanza de Circulación de Peatones y de Vehículos en su artículo 14.12: “Las bicicletas podrán llevar remolque homologado para el transporte de personas, animales o mercancías, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad”.

En otoño de 2009, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) consiguió que el Congreso aprobase una proposición no de ley por la que las bicicletas podrían llevar remolque para transportar niños, iniciativa que aprobaron todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Seguridad Vial, a excepción del Partido Popular. La normativa necesaria para la aplicación de esta proposición se esperaba para un año después, pero nunca llegó.

Fue entonces cuando, ante tanta laguna normativa, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaboró una ordenanza municipal tipo en la que se establece: “Las bicicletas podrán transportar, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad, menores de hasta siete años en asientos adicionales o remolques, acoplados a la bicicletas, debidamente certificados y homologados, con las limitaciones de peso que estos dispositivos estipulen. Los menores tendrán que llevar casco homolado obligatoriamente”. Se trata de una ordenanza tipo, que cada Ayuntamiento podía adoptar tal cual está redactada o bien modificarla y adaptarla a sus circunstancias.

Y en este punto estamos en que si queremos hacer un viaje con niños en carrito, o movernos por la ciudad con ellos, en una podemos, en otra no y en otra si, pero entre medias no.

Unifiquemos criterio y abramos las puertas a Europa utilizando la misma normativa que el resto de países donde está permitida la circulación sin ningún tipo de restricción.

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto González necesita tu ayuda con esta petición «Dirección General de Tráfico: Llevar a los niños en bici en carritos o bicicletas adaptadas para ello.». Únete a Roberto y 1.397 personas que ya han firmado.