¡No a la reducción lectiva de la asignatura de francés en los colegios Andaluces!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


El Marco Común Europeo de Referencia para los idiomas, creado en el 2001, establece la necesidad del aprendizaje de varias lenguas para los ciudadanos de la Unión Europea.

De acuerdo con este marco, en una sociedad plurilingüe y pluricultural, como lo es la europea y la andaluza, la constitución de una pertenencia europea compartida no puede estar fundada sobre una única lengua, y más ahora que el Reino Unido dejará de formar parte de esta comunidad.  Respondiendo a estas directrices, la Comunidad Autónoma de Andalucía creó en el año 2011 un Plan de Desarrollo del Plurilingüismo e incorporó en 2016 el francés al curriculum de primaria (Orden de 1 de julio de 2016), estableciendo que se incorporaría paulatinamente, a razón de dos cursos por año. SIN EMBARGO, a fecha 25 de junio de 2019 no solo no se ha incorporado el francés en primer ciclo, sino que se pretende rebajar su presencia lectiva, de una hora y media a tan solo UNA HORA por semana y curso. Esta situación es consecuencia directa de la subida horaria de la asignatura de RELIGIÓN y la de EDUCACIÓN FÍSICA, instrucciones que dio a conocer el nuevo gobierno ayer, día 24 de junio de 2019.

En relación a todo esto, y teniendo en cuenta que numerosos estudios han demostrado los beneficios del aprendizaje de varias lenguas extranjeras desde la infancia, solicitamos como mínimo el mantenimiento de la carga lectiva actual de la asignatura de francés en primaría y el cumplimiento de la orden del 1 de julio de 2016, en la que se establecía la incorporación futura del francés en el primer ciclo.


¿Quieres compartir esta petición?