No a la contaminación de la curtiembre en Nonogasta y Chilecito (La Rioja)

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Los efectos de la polución generada por una curtiembre puesta en funcionamiento hace treinta años por la familia Yoma, conocidos familiares de Carlos Menem, actual senador por la provincia, hoy en manos del grupo brasileño Curtume CBR, hoy dejan un número alarmante de casos de enfermedades respiratorias, malformaciones y cáncer en la población.

La empresa vierte los residuos del proceso industrial en el cual se curten y se realizan terminaciones estéticas en piletones abiertos en la tierra sin ningún tipo de impermeabilización. Estos son más de 140 enormes pozos a cielo abierto que día a día durante 30 años filtran sustancias tóxicas a las napas de agua.

Otra de las vías de contaminación es la aérea; se hace evidente por los olores insoportables pero además esos gases portan terribles venenos como el cromo hexavalente (altamente cancerígeno) o el ácido sulfhídrico gaseoso producto de la utilización del sulfuro de sodio. En Nonogasta al caer la noche la nube tóxica desciende y se transforma en una suerte de bruma, el olor es nauseabundo y falto el oxígeno. A Chilecito, a 15 kilómetros, también llegan los hedores.

En virtud del grave problema socio ambiental de Nonogasta, los/las vecinos queremos hacer oír nuestro reclamo (por décadas ignorado) expresado en el siguiente petitorio a las/los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación:

1) La realización de un monitoreo de metales pesados en sangre de la población de Nonogasta

2) La realización de estudios hidrológicos y geológicos(serios y confiables) para evaluar el nivel de contaminación en el agua potable y las napas de agua que abastecen gran parte del Valle Antinaco-Los Colorados y también del suelo de Nonogasta.

3) La visita a Nonogasta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para corroborar en “terreno” la gravedad del problema y escuchar la voz de los vecinos.

4) El Cierre Preventivo de la curtiembre hasta tanto no se cumplan con requerimientos legales y demandas de la comunidad:

a. Puesta en funcionamiento pleno de la “prometida” planta de tratamientos de efluentes industriales, garantizando que la misma cumpla con los requerimientos que exige el volumen y tipo de producción que realiza Curtume CBR S.A.

b. Asegurar que la producción de la curtiembre se ajuste a toda la normativa ambiental vigente, asegurando que la misma no ponga en peligro la vida y entorno natural.

c. Asegurar que durante el tiempo que dure este cierre preventivo, los trabajadores seguirán percibiendo sus haberes en tiempo y forma. Este cierre NO SUPONE el cese definitivo de las actividades de la curtiembre y el mismo se exige en virtud del Principio Precautorio que rige toda la normativa ambiental de nuestro país.

¡Apoyá nuestra causa! Queremos que dejen de contaminar Nonogasta.

Hoy: Asamblea El Retamo Nonogasta cuenta con tu ayuda

Asamblea El Retamo Nonogasta necesita tu ayuda con esta petición «@DiputadosAR: No a la contaminación de la curtiembre en Nonogasta y Chilecito, La Rioja». Unite a Asamblea El Retamo Nonogasta y 299 personas que firmaron hoy.