#PORUNMÉXICOSINDEMAGOGIA "PONER FIN A LA DEMAGOGIA EN MÉXICO" - REFORMA ELECTORAL RADICAL

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Estamos en pleno proceso electoral y hay varios puntos que creo son muy dañinos para nuestra nación:

  1. Las personas que aspiran a puestos de elección están centrados sus discursos y movilizando a sus bases descalificar a los otros candidatos y entonces, las campañas no nos están educando en relación a qué se puede hacer para sanar a nuestro país de los males que le aquejan.
  2. Las campañas promueven desprecio mutuo, descalificación mutua, utilización de noticas falsas, difamaciones, bromas y violencia.
  3. Las campañas son producidas por especialistas en mercadotecnia, es decir que son invitaciones al consumo de un producto, no están centradas en principios, en verdades, en búsqueda de un bienestar nacional.
  4. Los votantes somos entendidos como consumidores a los que deben convencer, asustar, manipular, engañar y seducir; no como ciudadanos a los que se nos debe informar de nuestras alternativas. 
  5. Conceptos como: derecha, izquierda, capitalismo, socialismo, dictadura,  paz, indulgencia, populismo y muchos otros son usados con definiciones incorrectas y las campañas terminan siendo un atentado a nuestro derecho humano a la educación.   
  6. Agentes económicos están participando en defensa de sus intereses en el proceso de seducir o espantar a los votantes. 
  7. La falta de información, la desesperanza y pobre educación en los votantes se vuelve un recurso para que los que ofertan candidaturas puedan usar trucos de mercachifle para ganar votos.

   Es decir, estamos en lo que Platón, Sócrates y Aristóteles llamaba una demagogia, donde se abusa de la idea de democracia para manipular a las masas con miedo o recompensas a corto plazo para alcanzar el poder de grupos o personas que no representan los intereses sociales. 

    Pido que los próximos diputados y senadores de México, a los medios de comunicación, a los educadores y la sociedad en general que pongan en la agenda una propuesta para que esto no se repita cada seis años. 

   He aquí una propuesta:

  •    Las personas en la lista nominal del INE con credencial no tendrán "Licencia para Votar" si no hacen un curso dividido en dos partes:
  1. PRIMERA PARTE:  Tiene como objetivo educar al ciudadano en los principales problemas que aquejan a nuestro país; las definiciones correctas de los principales modelos políticos y económicos; los principios que sustentan el capitalismo, neoliberalismo, comunismo, socialismo, socialdemocracia, sociocracia, etc. (Nos soy experto pero un grupo de expertos podrán hacer la currícula); los ejemplos histórico de la aplicación de dichos modelos con sus logros y sus costos y una clara diferenciación de si el éxito o fracaso de esos modelos es debido a la teoría o a la aplicación; y un análisis de los últimos 6 sexenios en términos de logros y pérdidas. Los participantes deben cumplir con criterios de asistencia y comprensión para acreditar y pueden repetir el curso.  Esta primera parte se deberá cursar al menos seis meses antes de la elección y quienes no la cursen perderán su derecho a tener una "Licencia para Votar". (La vigencia de este curso es de 6 años)
  2. SEGUNDA PARTE: Las personas que tengan aprobada la primera parte pueden entrar a la segunda que será una presentación de las propuestas que cada candidato hace para resolver los problemas que ellos identifican como los más apremiantes en el país y este curso se hará en lugar de campañas electorales. Esta segunda parte se hará en los seis meses anteriores a la elección. Quienes cumplan con las dos partes reciben "Licencia para Votar". 
  3. La vigencia de la "Licencia para Votar" es de una elección y se cancela. No tendría que hacerse la primera parte del curso de nuevo para elecciones intermedias. 
  •    Las personas que aspiran a un puesto de elección deberán cursar una especialidad que los califique y certifique como conocedores de política, economía y en la ley mexicana y los acuerdos internacionales a los que está suscrito México. 
  1. Quienes aspiran a inscribirse a una candidatura por mayoría o por representación proporcional deberán acreditar la especialidad sin excepción. 
  2. Para acceder a la especialidad no requieren estudios previos solo el "La Primera Parte del Curso de Licencia para Votar"  vigente. 
  3. Los objetivos de la especialidad serán adquirir conocimientos suficientes de los modelos políticos (política interior y política exterior) y económicos que existen en teoría y práctica, y su marco teórico y epistemológico; tener conocimiento suficiente de la ley mexicanos y los acuerdos internacionales a los que está suscrito México. 
  4. Aprobar un examen escrito diseñado por CENEVAL 
  5. Aprobar un examen de grado donde exponga por escrito y luego defienda ante sinodales su propuesta de trabajo en la cámara alta, baja o en la presidencia según sea el caso. 
  6. El examen escrito y oral deberá estar disponibles en la página del INE y en el curso para recibir "Licencia para Votar".   

   Espero que mucha gente considere que hace falta volver los procesos electorales en un desarrollo de cultura cívica y no en un circo de infomerciales y división social.

PROPONE UN CIUDADANO PREOCUPADO

CARLOS ÁVILA PIZZUTO  



Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Avila necesita tu ayuda con esta petición «DIPUTADOS Y SENADORES : PONER FIN A LA DEMAGOGIA EN MÉXICO - REFORMA ELECTORAL RADICAL». Súmate a Carlos y 61 persona que han firmado hoy.