Declarar Reserva Natural Provincial al "Parque Caraguatá" de Resistencia

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

El Parque Caraguatá es un espacio natural ubicado en la zona norte de la ciudad de Resistencia. Fue creado durante el mandato del ex gobernador Dr. Angel Rozas con el objetivo de contar con un pulmón verde frente al crecimiento futuro de la ciudad. La inexistencia de espacios hacia el sur de la ciudad llevó a que la zona norte se presente hoy como alternativa para la construcción de viviendas, desarrollos inmobiliarios y radicación de empresas. Y sigue expandiéndose.

Es un ámbito de una belleza natural incomparable dotado de la infraestructura necesaria que lo convierte en un lugar único para el esparcimiento de la familias tanto de Resistencia como de las demás localidades de la provincia. Del mismo modo, propicia las condiciones ambientales para una vida saludable. Las ciudades que pretendan ofrecer mejor calidad de vida no sólo han de tener buenos servicios sino poner a disposición de los ciudadanos zonas verdes urbanas a través de políticas responsables para el desarrollo de un ambiente sostenible.

Investigaciones nacionales e internacionales indican que las ciudades con más zonas verdes favorecen la unión entre las personas y relaciones sociales, ya que esos espacios son puntos de encuentro para compartir y crear vínculos entre los habitantes de la ciudad. Además, los espacios verdes afectan de manera positiva en el comportamiento de los habitantes, de todos nosotros: los parques urbanos motivan y fortalecen las relaciones entre los vecinos, se estrechan los vínculos comunitarios y se fomenta el sentido de pertenencia.

También reducen la temperatura ambiente de las ciudades hasta 1ºC, disminuyendo el calor urbano. Tener ambientes urbanos más frescos implica evitar la formación del nocivo Ozono que se dispara en épocas de calor intenso. Otro de los beneficios de los espacios verdes con masas arbóreas es la retención del 40% del agua de lluvia, evitando el colapso de los sistemas de drenaje urbanos.

La Organización Mundial de la Salud establece que debe haber 9 m² de áreas verdes por habitante de mínima, como superficie óptima ha establecido entre 10 y 15 m2 por habitante. Algunos estudios muestran a la mala distribución de los espacios verdes en las ciudades como símbolo de inequidad y desigualdad.

El informe “Bosques y ciudades sostenibles: Relatos inspiradores de todo el mundo” de Naciones Unidas incluye una serie de quince urbes que sirven como ejemplo en su manejo de las zonas verdes para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, entre ellas Lima, Perú y Río de Janeiro, Brasil. Cada una de esas ciudades ha usado los bosques o parques de forma diferente para regular la temperatura, la erosión, crear empleo o simplemente un espacio de recreación, mejorando sensiblemente la calidad de vida de sus habitantes.

El Artículo 38 de la Constitución provincial establece “…Todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y a participar en las decisiones y gestiones públicas para preservarlo, así como el deber de conservarlo y defenderlo..”

En tiempos en que el mundo prioriza la agenda ambiental expresada en los 17 objetivos de desarrollo sostenible según resolución 70/1 de la organización de las Naciones Unidas, promovidos en la provincia por el gobernador Jorge Capitanich mediante Proyecto de Ley 2008/2020 presentado ante esta Cámara de Diputados, la provincia del Chaco tiene la posibilidad de dar un paso importantísimo en el cumplimiento de esos objetivos declarando “Reserva Natural Provincial Caraguatá” al Parque homónimo, de manera de preservar para las generaciones presentes y futuras un espacio verde insustituible con probado impacto para una mejor calidad de vida de los habitantes.

Pidamos a los legisladores provinciales del Chaco el acompañamiento al Proyecto de Ley 101/21 mediante el cual se declara “Reserva Natural Provincial” el Parque Caraguatá.