¡Aprueben la iniciativa #MásIndependientes!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

¿Qué es?
Es una campaña de promoción de una iniciativa ciudadana que será presentada al Congreso de Michoacán, en materia de candidaturas independientes.

¿Cuál es el objetivo?
Tenemos dos metas: la primera es modificar el artículo 312 del Código Electoral para que ya no sea necesario que los ciudadanos que quieran respaldar a un aspirante a candidato independiente tengan que acudir a las oficinas del IEM, ahora podrán firmar desde su casa, oficina o la calle; en segundo lugar, queremos que los aspirantes cuenten con igual número de días para recabar firmas como lo tienen los partidos políticos para sus precampañas.

¿Por qué?
Porque creemos que esa configuración dificulta el acceso a las candidaturas a ciudadanos sin estructuras políticos o acuerdos con los grupos de interés. La experiencia de 2015 dice que la mitad de los independientes que llegaron a la boleta tenía antecedentes partidistas en el servicio público.

¿Para qué?
Para abrir más los canales de la participación, pues en la medida que sea más sencillo habrá más alternativas, más ideas y más soluciones para los problemas de nuestro estado.

¿Dónde encuentro el texto completo de la iniciativa?
Haz click aquí, allí mismo puedes enviar tus comentarios.

¿Quiénes están detrás de esta iniciativa?
Es una propuesta de la Asociación Civil “Ideas Ciudadanas para el Desarrollo”, con la asesoría técnica de Legislamex. Además, hemos recibido retroalimentación de ciudadanos, especialmente de jóvenes integrantes de organizaciones civiles.

¿Por qué subir la propuesta a change.org ?
Porque consideramos que es un medio idóneo para su difusión. Si bien es cierto que las firmas recabadas en la plataforma no se convierten en apoyos válidos ante el Congreso, nos interesa la máxima difusión, debate y apoyo.

¿De qué sirve firmar?
Entre más personas firmen, la propuesta llegará a más michoacanos. Y los diputados no podrán enviar nuestra propuesta a la congeladora.

¿Qué ruta seguirá esta propuesta?
Presentaremos la propuesta a la presidencia del Congreso, que la turnará a la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana. Los cuatro miembros de ese órgano dictaminarán la iniciativa y decidirán si pasa o no a Pleno. En caso afirmativo, la propuesta será discutida por los 40 legisladores y si consigue mayoría, habremos logrado un cambio legal pequeño pero muy significativo.

¿Por qué debería firmar?
Porque las reglas actuales de las candidaturas independientes están hechas para impedir que personas como tú accedan al derecho a ser votado. Contrario a lo que crees, desinteresarse por los problemas políticos sólo ayuda a aquellos que controlan esta área. Si a ti, como a nosotros, no te gusta el estado actual de las cosas en el país, te invitamos a dar este pequeño paso.

¿Dónde puedo contactar a los organizadores?
Entra a nuestro facebook o twitter. Búscanos como IDECIDE A.C. y Legislamex. O comunícate al 4431865907.

Hoy: Ideas Ciudadanas para el Desarrollo cuenta con tu ayuda

Ideas Ciudadanas para el Desarrollo necesita tu ayuda con esta petición «Diputados del Congreso del estado de Michoacán: ¡Aprueben la iniciativa #MásIndependientes!». Súmate a Ideas Ciudadanas para el Desarrollo y 59 persona que han firmado hoy.