Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 924 personas!

Quintana Roo, México a 18 de abril del 2013

AT´N. DIPUTADOS DEL HONORABLE

XIII LEGISLATURA

CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y

SOBERANO DE QUINTANA ROO

P R E S E N T E

PETICIÓN PARA LA APROBACIÓN DE LAS INICIATIVAS EN QUINTANA ROO:

1.REFORMA A LA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL DEL ESTADO

2.MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL

El estado de Quintana Roo cuenta el día de hoy con una legislación en materia de protección animal que resulta obsoleta, pues no contempla muchas situaciones derivadas de las interacciones entre humanos y animales, preocupación general por la cual nuestra sociedad clama por un cambio basado en un marco jurídico acorde a la realidad. Así pues, conscientes de la necesidad de una legislación que procure y garantice los derechos fundamentales de todo ser vivo, presentamos el 4 de octubre del 2011 la propuesta de Iniciativa de Reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para Quintana Roo, la cual recientemente se analizó con el cuerpo jurídico del Congreso de Quintana Roo para poder presentar un proyecto de dictamen y pueda ser votada el próximo mes de mayo del 2013.

Con esta iniciativa de ley se pretende:

-Contar con una ley ética, incluyente y aplicable.

-Promover un gobierno con buenas prácticas, congruente, eficiente y responsable con el uso de los recursos públicos.

-Generar la intervención del estado en los diferentes niveles de gobierno.

-Propiciar una sociedad participativa.

-Contar con asignaciones presupuestales para la aplicación de la ley.

-Convertir a Quintana Roo en un destino a la vanguardia en materia de protección animal.

Esta Reforma incluye entre otras propuestas:

1.Eliminación del método de electrocución como medida de control poblacional de perros y gatos y sustituirlo por programas de esterilización permanentes, masivos, extensivos, sistemáticos y gratuitos.

2.Incorporación de contenidos de carácter de Protección y Bienestar Animal en el Sistema Educativo Estatal.

3.Prohibición de espectáculos que promuevan el maltrato animal.

4.Prohibición a la venta y explotación de animales en la vía pública

5.Regulación del uso de animales de trabajo.

6.La creación de un fondo así como un Consejo de vigilancia para el Bienestar Animal.

7.Regulaciones sobre el traslado, comercio, enajenación, captura y sacrificio de animales.

El Estado de Quintana Roo requiere una legislación orientada hacia una mejora en la protección animal  y la iniciativa de Ley que se presenta va a requerir de su correcta aplicación y observancia, de todo un procedimiento de adecuaciones reglamentarias municipales para que se logre infiltrar en la conducta cotidiana de todos los sectores.

De igual forma les pedimos dictaminar la “Iniciativa del Maltrato Animal al Código Penal en Quintana Roo” toda vez que la violencia en contra de los animales es una herramienta de predicción confiable de violencia interpersonal, por ello la crueldad animal es un claro indicador de violencia y abuso a personas y un indicador de los delitos que pueden cometerse en el futuro en contra de la sociedad; prueba de ello es el estudio presentado en mayo del 2004 por la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal en el cual se señala que el 87% de criminales, ladrones y abusadores sexuales, admitieron haber quemado, colgado o acuchillado a animales. Por lo tanto, es un hecho que los actos de violencia no están separados, sino que son parte de un ciclo, comprobado por el FBI, el cual tiene una unidad dedicada a estudiar esta conexión y a utilizar las evidencias con propósitos predictivos y de investigación. Estas investigaciones deben servir para alertar a autoridades, líderes sociales, maestros y padres de familia, sobre la importancia de la crueldad animal como indicador potencial de relaciones familiares disfuncionales y conductas futuras antisociales y agresivas en contra de personas.

De esa forma, se busca dar un paso más en la modernización administrativa del Estado, buscando los  mecanismos jurídicos más adecuados para lograr los propósitos que nos hemos trazado de actuar con justo apego al marco legal y con todas las medidas a nuestro alcance, satisfacer los reclamos y necesidades de la población.

Por lo anterior les pedimos que puedan dictaminar ambas iniciativas el próximo mes de mayo y dar su “VOTO A FAVOR” de ellas para que de esta forma no se vean rezagadas por una administración más y podamos generar así el cambio tan anhelado que demanda nuestra sociedad.

A t e n t a m e n t e

COMUNIDAD DE QUINTANA ROO

Hoy: Sociedad Civil Organizada cuenta con tu ayuda

Sociedad Civil Organizada necesita tu ayuda con esta petición «Diputados de Quintana Roo: Reformar la Ley de Protección Animal para Quintana Roo». Súmate a Sociedad Civil Organizada y 923 persona que han firmado hoy.