Victoria

Diputados de Quintana Roo: La penalización del maltrato animal

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 2,446 personas!

Los objetivos de la Iniciativa de Penalización del Maltrato Animal son:

1.        Desinhibir la posibles agresiones en contra de animales y personas ante la amenaza de cárcel

2.        Apartar de la sociedad a los abusadores de animales por el riesgo que representan para la comunidad

3.        Detectar y brindar de manera oportuna el debido tratamiento psicológico y médico a los agresores así como a sus víctimas.

La “penalización del maltrato animal” va más allá del bienestar animal ya que tiene serias implicaciones en la seguridad social, pues está por demás visto la correlación que existe entre el maltrato animal y la violencia humana así como la delincuencia. Las sanciones y castigos por estas acciones han sido históricamente muy laxas, hasta ahora empiezan a ser agravadas, cuando se ha demostrado su relación con la violencia intrafamiliar y abuso infantil.  De acuerdo a cifras del FBI el 87% los  asesinos seriales, tienen antecedentes de maltrato hacia los animales y en la mayoría de los casos sus familiares y testigos nunca los denunciaron cuando cometían estos actos, ya que afirmaban que se trataba de “simples animales”, estos signos pasaron por inadvertidos y las consecuencias fueron fatales, reflejándose en los numerosos casos de masacres que se tienen como referencia; por ello es importante que como autoridad se reconozca y enfrente los signos de la violencia para establecer  las medidas preventivas y correctivas necesarias que garanticen la seguridad de nuestra sociedad. Los estudios basados en el abuso animal y criminología adulta, demuestran que las primeras instancias de crueldad hacia los animales tienen lugar a temprana edad y que una de las cosas más peligrosas que le puede pasar a un joven es matar o torturar a un animal y salirse con la suya, ya que esto puede ocasionar que varios de estos jóvenes, se queden encerrados en un patrón de crueldad que generalmente va escalando con la edad y se manifiesta en la adultez en la forma de violencia hacia las personas. Por lo anterior las investigaciones deben servir para alertar a autoridades, líderes sociales, maestros y padres de familia, sobre la importancia de la crueldad animal como indicador potencial de relaciones familiares disfuncionales y conductas futuras antisociales y agresivas en contra de personas.

Es importante que lo anterior quede expuesto en la carta de motivos de la iniciativa y que además de ello se consideren las siguientes aportaciones para el dictamen final:

1.        Utilizar en la propuesta el término  de  “Crueldad y el Maltrato Animal” con base a la definición de la recién aprobada Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo

2.        Realizar las especificaciones sobre el decomiso y aseguramiento de los animales víctimas de maltrato a lugares que cuenten con los recursos para su cuidado temporal y/o permanente de acuerdo a su especie.

3.        Considerar que en el caso de que las lesiones o muerte del animal no humano, sean provocadas por médico veterinario o persona relacionada con el cuidado, resguardo o comercio de animales, además de la pena de prisión se aplicara suspensión o inhabilitación, según sea el caso, por un lapso de uno a cinco años, del empleo, cargo, profesión, oficio, autorización, licencia, comercio, o cualquier circunstancia bajo la cual hubiese cometido el delito y, en caso de reincidencia, se revocaran estos de forma definitiva.

4.        En el art. 179 bis de la propuesta se señala maltrato “evidente”, y se considera que no es viable utilizar dicha palabra, ya que puede ocasionar problemas con su definición y/o diferenciar lo evidente de lo que no lo es, y al momento de querer tipificar el delito podría convertirse en una palabra complicada de demostrar.

Por lo anterior les haremos llegar de manera abierta y respetuosa, toda la información necesaria proveniente de estudios de criminalística y de violencia social, que les permita llevar a cabo un análisis minucioso que conlleve a un adecuado proceso de dictamen para su posterior votación y aprobación de la iniciativa.

Hoy: Sociedad Civil Organizada cuenta con tu ayuda

Sociedad Civil Organizada necesita tu ayuda con esta petición «Diputados de Quintana Roo: La penalización del maltrato animal». Súmate a Sociedad Civil Organizada y 2,445 persona que han firmado hoy.