0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Los partidos políticos reciben demasiado dinero público. Queremos que esto cambie. En 2017, Nuevo León le otorgó $176,225,297.86 pesos a los partidos políticos. Si la iniciativa de #SinVotoNoHayDinero estuviera vigente, pudimos habernos ahorrado y destinado $89,874,901.90 pesos a áreas que realmente lo necesitan.

¿De qué trata #SinVotoNoHayDinero en Nuevo León?

• #SinVotoNoHayDinero es una iniciativa en donde proponemos que el dinero que los partidos políticos reciben dependa del número de personas que voten en las elecciones.

• La bolsa de dinero que se reparten los partidos se calcula multiplicando el total de personas inscritas en el padrón electoral por el 65% de una UMA (cuyo valor para 2017 es de $75.49).

• Con dicha fórmula, en 2017 la bolsa total de los partidos políticos nacionales con registro en Nuevo León ascendió a $176,225,297.86 pesos.

• Creemos que los partidos reciben demasiado dinero público. Queremos que esto cambie.

• Nuestra propuesta consiste en cambiar la fórmula para que, en vez de multiplicar por el padrón electoral, se multiplique la votación válida emitida (votos totales menos votos nulos y en blanco) por el 65% de una UMA. Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las próximas elecciones.

• En 2017, #SinVotoNoHayDinero hubiese significado un ahorro de $89,874,901.90 pesos que se pudieron haber destinado a otras áreas que realmente lo necesitan.

¿Cómo vamos a lograrlo?

El Congreso del Estado de Nuevo León tiene la facultad de establecer en su legislación local las reglas y la fórmula que sirvan para fijar el financiamiento local de los partidos políticos nacionales con registro local (que hayan obtenido el 3% de la votación válida emitida en el proceso electoral local anterior).

La Constitución Local otorga a las ciudadanas y ciudadanos de Nuevo León el derecho a iniciar leyes y, asimismo, el Congreso tiene la obligación de enviar la iniciativa, para su trámite, a la comisión de dictamen legislativo respectiva.

Para obtener una fórmula de asignación presupuestal más justa, democrática y austera, es necesario reformar diversos artículos de la Constitución Local y de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

Para lograr que esta iniciativa se convierta en realidad seguiremos los siguientes pasos:

1. Presentaremos la iniciativa en oficialía de partes del Congreso del Estado al inicio del periodo ordinario de sesiones en el mes de septiembre, la cual podrá ser firmada por las y los ciudadanos que deseen impulsarla.
  2. El Pleno del Congreso turnará la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  3. Dado que las sesiones de las comisiones tienen el carácter de públicas, las y los integrantes de Wikipolítica Nuevo León presenciaremos el debate que tengan las diputadas y diputados en el análisis de #SinVotoNoHayDinero.
  4. Solicitaremos a la presidenta o presidente de la comisión se celebren una serie de audiencias públicas para exponer los argumentos a favor y conocer la postura de ellas y ellos.
  5. La Comisión aprueba el dictamen de la iniciativa y se vota en el Pleno del Congreso.
  6. En caso de ser aprobada, la reforma se manda al Gobernador del Estado para su publicación en el periódico oficial del estado.
  7. La fórmula #SinVotoNoHayDinero surtirá vigencia a partir del presupuesto del año 2019.

Demostremos que los muros sí caen. Ayúdanos a lograr que esta iniciativa sea una realidad, y juntes dignifiquemos la política.

Firma este Change.org y regístrate en este link para enterarte de más noticias acerca de la iniciativa.

Hoy: Wikipolítica N.L. cuenta con tu ayuda

Wikipolítica N.L. necesita tu ayuda con esta petición «Diputadas y Diputados del Congreso de N.L.: ¡Queremos que N.L. ahorre el 51% del dinero que se otorga a los partidos políticos!». Únete a Wikipolítica N.L. y 5.426 personas que ya han firmado.