La UAM necesita una nueva Ley Orgánica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Víctor Xiunel Mendoza Escamilla lanzó esta petición dirigida para Diputada Adela Piña Bernal (Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados)

Entre los principales reclamos de la comunidad universitaria de la UAM, están el acabar con la corrupción y la impunidad, tener mayor democracia y aplicar con eficiencia el presupuesto asignado a la UAM. Creemos que esto se puede alcanzar mediante la modificación de la Ley Orgánica (LO) de la UAM. La virtud autonómica de la UAM ha sido mal empleada para crear todo un entramado de impunidad y fomento a la corrupción que va en detrimento de las funciones para las cuales fue creada la institución.

Impunidad. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no puede sancionar a funcionarios de la UAM. Por eso le pide a la propia institución que sancione a sus funcionarios. Paradójicamente, los señalados por la ASF son juez y parte, por eso nunca ha habido una sola sanción.  Corrupción e impunidad están de la mano gracias a la ausencia de un Órgano de Control Interno (OCI), este es un defecto fundamental de la LO actual.

Conflictos permanentes. Los órganos colegiados y personales han construido un formidable andamiaje de corrupción que a lo largo de los años se ha establecido como una praxis que defrauda la norma. Las pugnas por los puestos de poder (donde se ejerce el presupuesto) son encarnizadas. Los pleitos no llegan a buen término y las soluciones siempre engendran más confrontaciones. Se debe eliminar de la actual LO la participación de órganos unipersonales en la designación de otros órganos unipersonales.

Autoritarismo. La CNDH en general no promueve sanciones contra funcionarios de la UAM alegando la autonomía de la institución. Los únicos casos que acepta son los de género. Los asuntos de hostigamiento los clasifican como laborales o asuntos entre particulares. Es necesario modificar la LO actual para que incluya una defensoría de los derechos universitarios sin que los funcionarios intervengan en su definición o en la designación del ombudsman universitario.

Falta de democracia. La comunidad no elige a sus autoridades, las autoridades se eligen entre sí. Se requiere modificar la LO para evitar que los órganos unipersonales intervengan directa o indirectamente en la designación de otros órganos unipersonales (ver punto 6). Es incongruente requerir de los universitarios una alta preparación mientras se limita drásticamente su participación en la toma de decisiones en la comunidad a la cual pertenecen.

Ineficiencia. Todo esto se refleja en un pobre desempeño de toda la institución ya que los recursos se desperdician y se aplican siguiendo criterios patrimonialistas.

La actual Ley Orgánica da origen a vicios institucionales  creados por el poder incontrastable de órganos colegiados y unipersonales. La nueva LO debe construirse con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, la participación colectiva en la designación de autoridades y en la defensa de los derechos universitarios, eliminando la intervención de órganos unipersonales en la designación de otros órganos unipersonales. El espíritu de la nueva legislación debe basarse en el reconocimiento de la capacidad de la comunidad universitaria para autoregularse, haciendo a un lado el principio de autoridad que dio origen a la actual LO. La comunidad de la UAM desea una LO que abandone el actual modelo autonómico-autoritario, por un modelo autonómico-democrático que permita a la UAM desarrollar todas sus capacidades en beneficio del país.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!