Que el Gobierno de Aragón contrate al personal necesario para los niños con discapacidad.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!


¿Cómo reaccionaría Vd si acude a un hospital público y le dijeran que no hay enfermeros para extracción de sangre, que no hay fisioterapeutas para su rehabilitación, que no hay auxiliares para atenderle en urgencias ‘porque el Gobierno de Aragón no los ha contratado’?. 

Centenares de niños con discapacidad y enfermedades graves en Aragón han dejado de recibir fisioterapia y cuidados en sus colegios ya que el área de función pública del Departamento de Hacienda no ha contratado el personal necesario: fisioterapeutas, auxiliares, enfermeros. Se trata de una decisión política, no técnica, cuyo último responsable es el Gobierno de Aragón, y es a éste a quien nos dirigimos. 

Es preciso dejar claro que estos servicios no son un ‘favor’ que nos hace la administración pública, ya que en ciertos casos la atención que reciben los niños en los colegios reemplaza la que recibían en la sanidad pública. Y en otros, esos servicios directamente son imprescindibles para escolarizar a estos niños en condiciones dignas, por tanto la falta de personal dificulta enormemente o incluso impide su escolarización.

Aunque esta situación no es conocida por el público general, ya ha lleva tiempo apareciendo en los medios informativos:

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2019/09/19/la-falta-de-fisios-y-enfermeras-se-extiende-a-los-colegios-de-educacion-especial-zaragoza-1334532.html

https://cadenaser.com/emisora/2019/10/16/radio_zaragoza/1571222591_305894.html

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/10/15/csif-critica-el-retraso-en-la-contratacion-de-fisioterapeutas-y-enfermeros-en-colegios-1338577.html

Es un problema que afecta a colegios normales, a colegios especializados en niños con trastornos motóricos e incluso -lo que resulta inconcebible en un país que se considera medianamente serio- a colegios de educación especial. ¡Niños con respiradores, con nutrición enteral, con grados de afectación importante tienen que ser atendidos por sus padres, ya que sin personal capacitado, los maestros o personal auxiliar de los colegios se niegan a asumir tareas de este tipo!.  

Es todo un colectivo, el de los niños con discapacidad y enfermedades graves, el que está siendo abandonado por el Gobierno de Aragón. Colectivo vulnerable entre los colectivos vulnerables, precisamente por eso merecedor de recursos y cuidados públicos por excelencia.  

Somos un grupo de padres de diversos colegios de Aragón afectados por este problema. Necesitamos que el Gobierno de Aragón se tome este problema muy en serio, ya que es una situación que se repite cada año. Dado que las necesidades de contratación están claras en junio ¿porqué no se tramitan estas contrataciones a tiempo? ¿porqué se somete a este colectivo a postergación y abandono?. 

Llevamos ya 2 meses con largas, y está claro que no existe la voluntad política de resolver el problema, que esos niños no importan. Puedes ayudarnos a cambiar eso aportando tu firma.