Petición cerrada

No al cierre del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande

Esta petición ha conseguido 928 firmas

El Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande merece la oportunidad de seguir siendo el centro de convivencia, conocimiento y desarrollo que desde el 1988 ha sido en la ciudad de Cáceres y la Universidad de Extremadura. Un motor de cambio y compromiso humano más allá que de mera residencia.

La Diputación Provincial de Cáceres está planteando el cierre para el próximo curso del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande tal y como ha anunciado en fechas recientes a los universitarios que actualmente residen en el mismo. Durante muchos años el Colegio Mayor facilitó el acceso al estudio a generaciones de estudiantes que veían en este centro adscrito a la Universidad de Extremadura la posibilidad de iniciar su formación universitaria en Cáceres con un sistema de becas modélico que se ajustaba a la situación económica de cada individuo sin que por esta condición se vieran mermadas sus posibilidades de desarrollo intelectual y personal en igualdad de condiciones que otros compañeros. El Colegio Mayor, además de facilitar alojamiento y manutención a los estudiantes, iba más allá favoreciendo un entorno donde el estudio, el debate y la cultura enriquecían a los que en él vivían formando ciudadanos extremeños y cacereños mucho más allá que la formación méramente académica: tertulias, certámenes de poesías, cursos y conferencias...

Si en los últimos años el acceso a la Universidad se está convirtiendo en un lujo con la subida de tasas y la reducción de becas al alcance de unos pocos privilegiados, el hecho de que también se destruyan espacios culturales y de vida estudiantil como el Francisco de Sande no hacen sino acentuar la crisis que arrastra esta sociedad donde la Educación y la Cultura pasan a un segundo plano.

Mantener el Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande abierto y activo para la comunidad universitaria es contribuir a mantener viva una ciudad de Cáceres que dista mucho de ser aquella que pretencía ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Hoy: CESAR cuenta con tu ayuda

CESAR ANDRADE necesita tu ayuda con esta petición «DIPUTACIÓN DE CÁCERES: No al cierre del Colegio Mayor Universitario Francisco de Sande». Únete a CESAR y 927 personas que ya han firmado.