Diputación Bizkaia penaliza a usuarios de Centros de Día de Mayores

Victoria

Diputación Bizkaia penaliza a usuarios de Centros de Día de Mayores

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 107 firmas!
Rosa Ortiz ha iniciado esta petición dirigida a Diputación Bizkaia (Departamento de Acción Social)

NOTAS A TI LECTOR:

• los Centros de Día de Mayores NO SON LUGARES DE RECREO NI PARA PASAR EL TIEMPO. Son lugares donde los mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo (Alzheimer), y/o discapacidad sensorial y/o de movilidad, reciben atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora. La mayoría son PERSONAS DEPENDIENTES.
  • si tu y/o algún familiar estáis en una situación similar, puedes CONTACTAR conmigo: m.ortiz10000@gmail.com
  • por favor, lee hasta el final. Uno de los últimos puntos es probable que te provoque una mueca involuntaria de gran ASOMBRO.
  • si no estás familiarizado con temas de Centros de Día, dependencia, el dpto. de Acción Social de la Diputación, etc, es posible que todo esto te resulte difícil de entender. Es complicado también de explicar y de ahí ESTE MENSAJE TAN LARGO. A las Administraciones pareciera que les encanta hacer las cosas retorcidamente para que justamente no se entiendan.
  • acuérdate de cosas como estas a la hora de VOTAR el próximo 12 de Julio.

La Diputación Foral de Bizkaia está penalizando a los usuarios de Centros de Día de Personas Mayores con PLAZA PÚBLICA que no han entrado en el cupo de ocupación máxima de plazas marcado por la propia Diputación (75%), tras la reapertura de los Centros después del período de confinamiento por la Covid-19. En el caso del Centro de mi madre, la reapertura fue el 1 de Junio.

A estos usuarios se les ha dado 2 opciones a elegir:

1. Incorporarse a lo largo del verano (el "cuándo no se sabe", es posible que ni siquiera para el 1 de Septiembre...), sin pagar la cuota de plaza hasta que al usuario se le admita para reincorporación al Centro, pero sin poder optar a cobrar el 100% de la Prestación Económica por Cuidados en Entorno Familiar (PECEF). Es decir, cobrando sólo el 50% como si acudiera al Centro.
  2. Incorporarse el 1 de Septiembre teniendo derecho a cobrar el 100% de la prestación, pero pagando la cuota de plaza en concepto de "reserva".

Elija la opción que elija, el usuario NO recibe ningún servicio (el uso de la plaza - su plaza, que quisiera usar y no puede -, no está disponible por causas ajenas a su voluntad), TODA la carga de cuidados recae en el entorno familiarademás ha de PAGAR POR SERVICIO NO RECIBIDO.

En la opción 1 se le está NEGANDO EL DERECHO a solicitar y percibir una prestación a la que tendría derecho fuera de estas circunstancias.

En la opción 2 el dinero que entra por un bolsillo (la prestación) sale por el otro (pago de una cuota de plaza que ni siquiera está disponible). En algunos casos, como el de mi madre, el complemento de la prestación no cubriría la cuota, con lo que además de tener toda la carga de cuidados en el domicilio estaríamos PERDIENDO DINERO.

Esto hace que se esté claramente penalizando a estos usuarios respecto a los que siguen recibiendo el servicio (los que están en el 75%), así como respecto a aquellas personas con PLAZA PRIVADA. Estos, aunque no han tenido prioridad a la hora de la selección para entrar en el cupo (decisión de Diputación según el Centro de mi madre), no deben pagar la plaza (decisión que se ha dejado, de nuevo según el Centro de mi madre, a criterio de los Centros, y el Centro de mi madre me confirmó que ellos así lo habían decidido).

Hay una clara discriminación a consecuencia de una SELECCIÓN que, por otra parte, en el Centro de mi madre ha sido muy SUBJETIVA, y podría ser el caso en otros Centros. Diputación ha marcado los criterios, pero es el Centro quien ha hecho la selección. Mi madre tiene Alzheimer y un grado II de dependencia, y solo me tiene a mí como apoyo. Sin embargo, en el cupo del 75% ha entrado otra usuaria que tiene 5 hijos, apoyo suplementario y está muchísimo mejor que mi madre tanto en lo físico como en lo cognitivo. Suele decirse que las comparaciones son odiosas, pero a veces saltan tanto a la vista que no se pueden obviar.

Es muy LAMENTABLE que se decida cobrar por un porcentaje mayor al porcentaje de plazas disponibles, el 75%. Los usuarios fuera del cupo son personas mayores que además de no estar recibiendo ningún servicio por parte del Centro desde hace más de un mes, están siendo OBLIGADOS AL "RESCATE" del mismo. El resto de usuarios únicamente están afectados por menos horas de servicio, ya que los horarios se han ajustado de manera que los familiares no coincidan a la hora de llevarlos y traerlos al Centro. Siguen pagando la misma cuota y recibiendo la misma cantidad de prestación que antes del confinamiento.

Sobra mencionar que el hecho de que nuestros mayores no puedan acudir al Centro supone un COSTE y unas CONSECUENCIAS muy importantes tanto para ellos (ej. deterioro más rápido por falta de estimulación por profesionales), como para sus familias (ej. más carga emocional, física y mental), y por causas totalmente ajenas a ellos.

Por otro lado, la GESTIÓN de la reapertura ha sido y está siendo PÉSIMA, tanto por parte del Centro, como de Diputación, que claramente no están pensando en estos mayores vulnerables ni en sus familiares cuidadores. En momentos como estos habría que aligerarles la carga ofreciendo soluciones que ayuden, no haciendo las cosas aún más difíciles.

Hablan de "reserva de plaza", pero si no hay nadie más que pueda usar ese plaza - puesto que no está disponible -, NO HAY NADA QUE RESERVAR. Nadie más podría usarla.

Además, se ha marcado la fecha del 1 de Septiembre como si se supiera que para esa fecha ya se podrá acudir al Centro, cosa que es desconocida dada la INCERTIDUMBRE sobre la evolución de la PANDEMIA

A pesar de la incertidumbre, Diputación se asegura los ingresos (sigue cobrando por las plazas, aunque no se pueden usar) al tiempo que limita sus gastos (lo que da por un lado lo quita por otro, incluso quizás con saldo a su favor, caso 2, y recorta en derechos, caso 1).

Es decir, Diputación sale GANANDO de esta situación, los usuarios salen PERDIENDO.

Hace más de un mes que el Centro reabrió al 75% y mi madre está siendo cuidada en ENTORNO FAMILIAR durante las 24 HORAS DEL DÍA, como durante los 2 meses y medio en los que el Centro estuvo cerrado por el confinamiento. Si no he dado de baja a mi madre del Centro tras su reapertura con las opciones impuestas por Diputación, es porque perdería la plaza, y con ello el poder reincorporarse tan pronto como le fuera posible, con todos los inconvenientes que ello implicaría. Ante la obligación de elegir, la opción 1 era la menos mala, puesto que con la 2 estaría incluso perdiendo dinero. Ambas OPCIONES son igualmente INJUSTAS

Por último, OTRA CONSECUENCIA NEFASTA MÁS. Algunos CUIDADORES TAMBIÉN ESTAMOS SIENDO PENALIZADOS, como si fuera poco el tener más carga de cuidados. Según la normativa vigente, las Personas Cuidadoras no Profesionales que cuidan a sus mayores y cumplen los requisitos, pueden adherirse al Convenio especial de Cotización a la Seguridad Social por el que el Estado abona una cuota de cotización (la mínima). Esta cuota va en función de la PECEF. Al estar recibiendo la PECEF al 50% y no al 100%, como sería lo correcto al estar cuidando al familiar dependiente en entorno familiar todo el tiempo, algunos de LOS CUIDADORES que estamos en esta situación ESTAMOS SIENDO PRIVADOS DE PODER AMPLIAR EL DERECHO de que el estado abone por nosotros la cuota correspondiente a la situación real.

Por todo ello, Señor MURILLO y demás funcionarios que toman las decisiones en ACCIÓN SOCIAL de la Diputación de Bizkaia:

• RECTIFIQUEN y PERMITAN que los mayores que se han quedado fuera de cupo puedan SOLICITAR y PERCIBIR el 100% de la PECEF con efectos retroactivos, de manera que el derecho a percibir la prestación sea efectivo desde el día que los Centros reabrieron siendo que estas personas no han recibido servicio alguno; sin tener que pagar la cuota; y hasta el día anterior a la reincorporación al Centro, ya sea por baja de usuarios que actualmente estén dentro del cupo, por ampliación del mismo, o bien por apertura total de los Centros de Día.
  • Durante el confinamiento y consecuente cierre del Centro nadie tuvo que pagar ninguna cuota de plaza. Durante ese tiempo las plazas no estaban disponibles y tener que pagar cuotas por "reserva de plaza" hubiera resultado muy inaceptable a cualquiera. Ahora que sigue habiendo plazas que no están disponibles, ¿no les parece a ustedes igualmente INACEPTABLE y ABUSIVO querer cobrar por ellas?
  • Si las personas que han elegido la opción 2 están pagando su parte de cuota por la plaza, entonces ¿está Diputación también pagando su parte de cuota? ¿Están FONDOS PÚBLICOS siendo usados para pagar por servicios que NO se están dando? En vez de ofrecernos el acceso a la prestación completa, al tiempo que se obliga a pagar la cuota de plaza, ¿por qué no dan ese dinero directamente al Centro? Sería más rápido para todos y NOS SENTIRÍAMOS MENOS ENGAÑADOS (e incluso algunos usuarios no estarían perdiendo dinero, como sería el caso de mi madre). ¿O quizás se está haciendo esto ya en el caso de los usuarios que han elegido la opción 1...?
  • ¿En qué / quienes piensan ustedes cuando toman decisiones que afectan de forma tan negativa y discriminatoria a las personas que lo tienen más difícil? ¿En ustedes mismos, en SALVAR los Centros a costa de ciertos usuarios, que son precisamente los que MÁS ESTÁN SUFRIENDO  LAS CONSECUENCIAS DEL CIERRE PARCIAL de los mismos? Desde luego no parece que piensen en las personas mayores y sus familiares cuidadores. Les hago notar que están ustedes ocupando puestos en Acción SOCIAL.
  • Quiero creer que  cuando toman estas decisiones NO son ustedes CONSCIENTES DE LOS IMPACTOS que he mencionado en mi análisis. Por eso se los traslado. Si son conscientes, me parece vergonzoso.
  • REFLEXIONEN sobre sus actos y decisiones, pues con ellas pareciera que estén ustedes pretendiendo que ciertos usuarios rescaten a los Centros. Es decir, que estén ustedes no solo PERMITIENDO, sino también PROVOCANDO que las consecuencias de esta nueva crisis siga siendo pagada por los más vulnerables. Y eso es simplemente INADMISIBLE.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 107 firmas!

Comparte esta petición